IN EXTENSO.- Con denuncias de irregularidades y en contra incluso de la Constitucion Política del Estado de igul manera los masistas de ambos grupos aprobaron la Ley del oro sin medir la consecuencias futuras, por cuanto en que caso de ocurrir algún desfalco, estafa, robo, aprovechamiento de sobreprecios o desaparece le toro, son responsables el Banco Central, gobierno de Luis Arce, y los legisladores y las comisiones que aprobaron sin leer el contenido del documento y menos ser especialista en el rubro a eso se sumna los cooperativistas del mismo partido.
En la version de Luisa Y. Tirado, economistas quien luego de enterarse de la aprobacion del senado en tiempo record (tras recibir la orden de su jefe de partido tanto Luis Arce y como el fraude Evo Morales), sostuvo «Hay que identificar a quienes aprobaron porqwue si sucede algo con el oro de Bolivia, deben ir a la cárcel estos políticos, ahora las reservas estasn expuestas a libre disposición de los políticos de turno y eso es peligroso», comentó.
Los mismo opina su colega Gerardo H, Chipana al decir «Esto es peligro y grave, porque entre masistas controlarán las operaciones, es como decir todo en familia, pueden robar, estafar, ganaer dinero con sobreprecios, hacer perder el oro y entre los se encubriran. Creo que no es nada fiable ese manejo e incluso esta involucrado el de finanzas y el Banco Central»
Mientras que los legisladores de oposición son del criterio “Esta es una aprobación irregular, ilegal, con vicios de nulidad”, denunció la senadora Andrea Barrientos, jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Alta sobre la sanción de la ley del oro en la instancia en grande y en detalle ya es simple trámite y el documento fue enviado al ejecutivo para su promulgación.
Efectivamente la norma “destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue remitida la madrugada de este viernes al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue.
La norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro a productores nacionales con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero además avala al ente emisor a usar las reservas de oro para transformarlas en divisas. El BCB debe informar sobre las transacciones cada cuatro meses.
Barrientos explicó que “se han hecho modificaciones arbitrarias, se han llevado sesiones ilegales en la Cámara de Senadores, se han metido dispensaciones irregulares. Lley que nunca debió aprobarse, que tiene muchas irregularidades”, y en ese contexto, anunció que plantearás las denuncias.
También de Creemos Henry Montero advirtió durante el debate que la norma “es un cheque en blanco” para que el Gobierno administra las reservas de oro.
Como era de esperar las diferencias del MAS quedaron en el olvido este jueves, cuando en la Cámara de Senadores, los legisladores del ‘ala evista’ y los del ‘ala arcista’ brindaron su respaldo a la Ley de Oro “destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales. La norma ha sido remitida al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce promulgue esta norma. Por cuanto eso de que están divididos en el MAS es simple «pantalla» y de conveniencia política y que pretenden engañar a los bolivianos.
El Senado tiene 36 escaños, 21 de ellos son del MAS. Comunidad Ciudadana tiene 11 senadores y Creemos cuenta con cuatro legisladores.
Al momento de la aprobación en grande, 20 senadores del MAS votaron a favor la Ley del Oro, el operador del MAS y del Fraude Evo Morales, es Andrónico Rodríguez, que preside la Cámara Alta.
Como consuelo los mismos masistas del legislativo controlarán las operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) serán fiscalizadas de forma continua por el Órgano Legislativo, eso quiere decir entre masistas haran la operaciones, ellos mismos controlarán, loque gebnera una serie de susceptibilidades entre los bolivianos. rc/bs/md