IN EXTENSO.- Funcionarios de la Terminal de Buses de La Paz rescataron un loro de la especie Myiopsitta monachus, en una labor coordinada con efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), de una familia que tenía de manera ilegal y que pretendía ser trasladado a alguna ciudad del país.
El director general ejecutivo de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que antes del rescate del animal, se aplicó el Protocolo de Actuación para Combatir Hechos de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.
Gemio explicó que la aplicación del protocolo de actuación es un compromiso de la institución, del personal de las empresas de buses, Pofoma y otros funcionarios que trabajan en la terminal terrestre para combatir este delito contra la fauna silvestre.
El subteniente Pablo Guaraya, en representación de Pofoma, informó que, en la acción de rescate del loro, se informó a la familia que la tenencia de animales silvestres es un hecho ilegal y que estos animales no son mascotas, por lo que se procedió a incautar el loro.
Guaraya informó que se está coordinando con la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de La Paz, dependiente de la Gobernación de La Paz, para trasladar al loro rescatado a un centro de custodia de fauna silvestre.
También informó que la coordinación y colaboración entre la Terminal de Buses La Paz y Wildlife Conservation Society (WCS) “arroja frutos”, con el rescate del animal silvestre.
Con el fin de concientizar a la población, recuerda Gemio, la Ley No 1333 Ley del Medio Ambiente, en su Art. 111 señala: “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies de animales y vegetales o de sus derivados sin autorización o que estén declarados en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá sanciones de acuerdo a la ley”. rc/bs/amun/kd