IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias entregó la noche de este martes el certificado, que se había perdido, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que inscribe en 2019 la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo.
La entrega del certificado se realizó durante la presentación del documental de la historia del Gran Poder, realizada en el Jardín Japonés, donde también se presentó el spot y el afiche de la mayor fiesta folklórica de La Paz. Arias entregó el certificado a Carrillo y en presencia de los prestes mayores, además del cuerpo diplomático, en instalaciones del Jardín Japonés.
“Este no es solo un certificado, el 2019 la UNESCO ha inscrito en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder; este certificado se había perdido; cuando iniciamos la gestión del alcalde Iván Arias nos pusimos la tarea de recuperar el mismo, lo hemos logrado y ahora estamos entregando el certificado a la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el certificado que la UNESCO inscribió al Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, afirmó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue inscrita el 11 de diciembre de 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La inscripción se realizó en la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá.
El secretario Miranda invitó a la población a alentar la festividad religiosa folklórica del 3 de junio, entre el Cementerio General y la final de la Av. Camacho, pues en esa ruta se habilitarán tres “Experiencias Gran Poder” o espacios para la demostración coreográfica de los danzarines participantes.
“Evitemos los excesos porque muchas veces desvirtúan la fiesta; la atracción de la fiesta es el color, la alegría, la devoción que tenemos al Señor Jesús del Gran Poder; el 3 de junio tenemos una cita con nuestra cultura, con nuestro folklore, así que pongamos a nuestra ciudad de La Paz en movimiento”, dijo Miranda.