IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias observó, la “mezquindad” en el repliegue policial, durante la jornada del sábado, cuando se realizó la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, e insistió en una coordinación con el Ministerio de Gobierno para que los efectivos del orden cumplan con su labor coercitiva y los de la Guardia Municipal con la tarea disuasiva.
Aunque no solo es la percepción del alcalde, pues varios ciudadanos denunciaron que la policía en vez de crear seguridad genera inseguridad «favor que nos hace la policía, un poco más envía cinco efectivos para el Gran Poder. La policía se esta equivocando no es de un partido y menos de sus seguidores. Nosotros lo de la ciudad pagamos impuestos y de ahí le pagan su salarios, en un momento desapareerion, hicieron un acto de presencia protocolar, por la noche no había efectivos, cada vez esta peor la policía», acfirmó uno de los fraternos Luis G. Pabón.
Por su lado el alcalde sostuvo que “Hemos visto muchos policías desplegados, lo cual nos ha alegrado mucho, pero con el pasar del tiempo los policías se ha ido restringiendo en determinados puntos, hasta que al final solo quedamos gente de la Alcaldía para poder controlar”, dijo Arias, en conferencia de prensa.
Los efectivos de la Guardia Municipal recorrieron la ruta del Gran Poder, desde antes de su inicio a las 07:00 del sábado hasta la madrugada del domingo y controlaron los desórdenes que se presentaron en todo el trayecto del desfile folklórico.
“Es impresionante como la Policía está por un lado y nosotros (Alcaldía) por otro lado. La Guardia Municipal tiene capacidad disuasiva, no represiva, esta última es capacidad de la Policía, pero si completamos la disuasión con el ejercicio legítimo de las medidas de fuerza, sería mejor y La Paz ganaría”, enfatizó Arias.
El burgomaestre dijo que el sábado inicialmente observó un despliegue de los efectivos del orden, pero desaparecieron de manera paulatina. “Esto me da mucha pena, yo sé que los oficiales y clases no tienen nada que ver en esta determinación; pareciera que hay una orden nacional que dice que en la Alcaldía que se las arreglen, que se las vean”, lamentó.
También dijo que la Alcaldía desplegó funcionarios municipales de diferentes áreas en todo el recorrido de la fiesta paceña, donde estuvieron incluidos los guardias municipales, personal de la Intendencia Municipal, del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).
El alcalde de La Paz volvió a reiterar su pedido al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de una reunión de coordinación. “Quiero decirle al ministro del Gobierno que esta no fue una fiesta de Iván Arias, no fue una actividad mía, fue una actividad de la ciudad de La Paz, porque con esta festividad se mueve la economía”, subrayó.
“Ando pidiendo hace tiempo al ministro de Gobierno que nos sentemos y coordinemos nuestras fuerzas, que coordinemos la seguridad ciudadana, pero sigo teniendo oídos sordos”, reclamó la autoridad municipal en una conferencia de prensa, realizada en el Palacio Consistorial.
(panbolivia.net) 14/6/22, La Paz.
rc/bs/hj