iN EXTENSO.- El plan de reordenamiento vehicular, en el municipio paceño, pasa por la “disciplina” de los choferes, de respetar el área de trabajo, de análisis de rutas, además de llegar a acuerdos para que sean respetados de manera mutua, aspecto que un sector no desea ingresar al nuevo sistema, y se trata de algunos sindicatos de minibuseros que se dedican al trameaje.
El plan de reordenamiento vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.
“Estamos en la vía del diálogo, nuestro secretario de Movilidad ha tenido reunión con el sector y han establecido una agenda de trabajo, desde analizar rutas, áreas de trabajo, horarios, cumplimientos y condiciones mínimas de transitabilidad, hay rutas que están en un muy mal estado y nosotros nos estamos comprometiendo a arreglarlas, hay lugares donde los transportistas llegan a un punto y no tienen donde hacer sus necesidades, también estamos enfrentando ese tema”, explicó el alcalde Iván Arias.
El burgomaestre afirmó que las reuniones son técnicas con el autotransporte. “Estamos teniendo reuniones, reuniones con menos publicidad, porque son técnicas y tratar más bien de mostrar en los hechos cómo estamos trabajando y la predisposición que hemos encontrado en el sector del transporte es positiva, porque como están todos, pierden ellos, pierden los ciudadanos, perdemos todos”.
Arias afirmó que urge arribar a acuerdos con la dirigencia porque las reuniones avanzan de manera positiva. “Entonces es un caos la ciudad y vamos a llegar a acuerdos, espero que sea lo más pronto posible. El secretario de Movilidad, Enrique Villanueva, está trabajando en el tema silenciosamente y yo creo que positivamente”.
Con relación al conflicto suscitado entre los transportistas federados y los sindicatos urbanos, que dio origen a las amenazas de paro por una supuesta división, Arias sostuvo que los problemas internos del sector deben ser resueltos de esa forma, internamente. “Yo en los temas internos del transporte no me puedo meter. Es decir, es un tema interno que ellos tienen que decidir cómo se organizan mejor”, dijo.
Del plan de reordenamiento vehicular también se encuentran las líneas complementarias del Pumakatari. “También está todo el tema referido a hacer líneas complementarias con el Puma. Es decir, hay áreas donde tranquilamente nosotros podemos ser alimentadores del sector privado, y el sector privado va a ser alimentador del sector. Eso es, ese es el reordenamiento”, subrayó.
(panbolivia.net/WordPress) 29/9/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj