INEXTENSO.- El plan de reordenamiento vehicular incluye al transporte público y privado de La Paz y El Alto, en el territorio paceño, con el propósito de que las líneas del transporte se complementen y no sean paralelas, el mismo que provoca una serie de «trancaderas» , ya no solo en el centro de la ciudad sino incluso en los barrios. Además del exceso parque automotor y las restricciones deben ser mayores y no 2 números sino tres o cuatro que no deben circular.
El plan de reordenamiento vehicular, presentado el martes por el alcalde Arias, contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.
El alcalde Arias precisó que el reordenamiento vehicular se realizará en el territorio del municipio de La Paz e incluirá al transporte pesado. “Otro punto del reordenamiento es el control del estacionamiento de vehículos privados y de servicio público para agilizar el tráfico. También vamos a definir nuevas reglas para el transporte de carga”, se lee en otro tuit.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, explicó el martes que son tres ejes básicos de acción los que permitirán ejecutar este plan. El primero hace referencia al control de la Tarjeta de Operación Vehicular, donde “todos los sindicaros están de acuerdo para controlar el parque en circulación en la ciudad, este es un elemento no solo de control sino de seguridad”. A esta tarjeta se sumará el control de la Tarjeta de Identificación del Conductor.
Como segundo eje básico está el control de la Guardia Municipal en diferentes puntos de la ciudad, tanto de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas lo que implica, además, retomar la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.
El tercer eje, prosiguió, trabajará el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos para un mejor uso. El objetivo es mitigar los efectos de las trancaderas, la congestión vehicular, le pérdida de tiempo en el traslado de los ciudadanos, la contaminación ambiental y sonora.
(panbolivia.net/WordPress) 24/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/pg