IN EXTENSO.- El reordenamiento vehicular en el centro paceño, que empezó con el colocado de vallas en lugares no autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público con el propósito de evitar congestionamientos, aunque se no se multa el recojo de paradas en cualquier lugar y dejar al pasajeros por parte de los choferes de sindicatos e incluso vulneran los semáforos rojos, bajo el argumento de que existe trancadera.
Algo anda mal en el reordenamiento que implementa el municipio, pues el problema no son los ciudadanos paceños, sino los minibuseros de los sindicatos, creo que las cosas andan al revés, dice el ciudadano Ricardo T. Lumbo junto a su esposa de la zona sur.
Agrega que son los minibuseros de los sindicatos Litoral, Eduardo Avaroa, Primero de Mayo, radiotaxis, taxis y otros, quienes no cumplen con las normas de la ciudad, por ejemplo recogen pasajeros donde, ya no es en las esquinas y todo por llenar sus vehículos, ellos hacen trancaderas a propósito vulnerando el semáforo rojo, son sucios, hacen trameajes a distintos barrios, en la zona podemos dar ejemplos, en la plaza Humboldt que ya es un mercado y donde no existe la subalcaldía, en la calle 13 trufis que hacen trameaje a Irpavi, más Arriba a Achumani, creo que la alcaldía se esta equivocando en el reordenamiento, sostuvo
Por su lado Jacqueline H. Luizaga junto a su familia en San Francisco, afirmaron que Tránsito debe desaparecer, ya que no cumple con su función de ordenar la ciudad los vehículos y que simplemente se dedica emitir certificados de buena conducta y la precisión de recaudación de los choques y accidentes. No justifica que existe Tránsito que debe crearse otro con el manejo de civiles, ya q entre uniformados se encubren en corrupción. Esta idea fue apoyada por varias personas.
COLOCADO DE VALLAS
Las vallas de color amarillo fueron colocadas en la calle Almirante Grau y puertas del Club La Paz, cerca de plaza del Obelisco, para evitar el abordaje y descarga de pasajeros, pues ambos lugares fueron identificados como los que generan congestionamiento vehicular.
“Nuestras Cebras nos apoyan principalmente en mover algunas paradas, por ejemplo, en inmediaciones del Club La Paz tenemos un embarque y desembarque irregular que estrangula el tráfico a la altura de la Obelisco. Vamos a intentar reeducar a los usuarios para que podamos hacer el embarque en otras vías, lo mismo en la Pérez Velasco, San Francisco”, informó el director de Regulación y Reordenamiento Vehicular, Luis Alemán.
Explicó que el paso de cebra no es un punto de parada. “El paso de cebra son vías para que transite el peatón, para que circulen una intersección y el punto de parada está señalizado y hay bahías”, dijo Alemán al momento de informar que la Alcaldía de La Paz tiene tres meses para consolidar y reeducar a la población y a los conductores para continuar con la segunda fase del plan de reordenamiento vehicular.
Por su parte el representante de la Federación de Choferes de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, informó que su organización realiza un trabajo conjunto y coordinado con la Alcaldía de La Paz. “Ahora debemos ordenarnos como transporte público, particular y vecinos porque es un trabajo grande que estamos realizando”, dijo.
(panbolivia.net/WordPress) 6/12/22, La Paz.
rc/hj/md