#bolivia #lapazmaravillosa #revilla #sospecha #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 29 de 2021, La Paz.- El Alcalde Luis Revilla expresó su preocupación por el anuncio de Salvador Romero sobre su renuncia a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La primera autoridad paceña sospecha que esta decisión responde a alguna presión del Gobierno de Luis Arce.
“La verdad, espero que el presidente del Tribunal dé a conocer las razones específicas que obedecen a su renuncia, además de una manera tan abrupta y sorpresiva para todos”, sostuvo el munícipe la tarde de hoy, luego de un acto donde presentó el informe final de la transición en la Alcaldía.
Romero anunció su dimisión para mañana con el argumento que cierra un ciclo personal e institucional. Fue posesionado como vocal, representante presidencial, el 25 de noviembre de 2019 y lo eligieron como presidente de la Sala Plena. Bajo su liderazgo, el TSE organizó en octubre de 2020 las elecciones generales, luego de tres postergaciones por la emergencia sanitaria; y las subnacionales, entre marzo y abril de 2021.
“Me preocupa que la renuncia del presidente del tribunal tenga que ver con esto que se haya ejercido algún tipo de presión de parte del Gobierno (nacional), para que eso acompañe esta teoría y esta versión de golpe de Estado del 2019”, aseveró Revilla.
Revilla recordó que días atrás se le preguntó al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la razón de no destituir a los vocales que designó la expresidenta Jeanine Áñez, como prueba del supuesto golpe de Estado.
Revilla lamentó que durante la gestión de Romero no se haya revisado el padrón electoral y suspendieran el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las subnacionales.
“A pesar de esas dificultades y tomando en cuenta que el Órgano Electoral es un órgano colegiado y sus decisiones no dependen de una sola persona, creo que en medio de esas circunstancias difíciles se ha cumplido con lo importante que era llevar adelante un proceso electoral nacional y llevar adelante los procesos electorales subnacionales sin mayores inconvenientes”, agregó. (rc/bs/amn)