“Se ha hecho la verificación para que reestablezcan una mampara más adecuada y en forma de T como esta en la normativa. La mampara no estaba correctamente instalada, no tenía esta separación con el pasajero (de adelante) y en algunos casos por el uso, hay un desgaste”, afirmó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
Agregó que la mampara plástica debe separar al conductor de todos los pasajeros. “La mampara es uno de los elementos que destaca y que debe ser en forma de T y no solo como en el caso de los minibuses una separación entre el conductor y la parte trasera, sino tiene que también tener una separación con el asiento delantero”, explicó.
En cada trufi también se verificó otras tres medidas de bioseguridad. La impermeabilización de los asientos, ya sea con nylon, cuerina u otro material que facilite la desinfección, el alcohol en gel para la desinfección de las manos y la “funcionalidad de las ventanas”, que se puedan abrir y cerrar.
Las medidas de bioseguridad comenzó el 15 de noviembre con base a un cronograma que se elaboró en coordinación con la dirigencia de los trufis y después de reuniones que se realizaron en octubre.
Hasta la fecha, los funcionarios municipales comprobaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en 467 trufis de nueve asociaciones y sindicatos de esta modalidad del trasporte público de la ciudad.
“A la fecha estamos en un 70% de avance porque nos quedan unos cuantos operadores más para la verificación y después vamos a pasar a las otras modalidades de transporte”, remarcó el funcionario municipal.
La revisión de estas medidas se retomó ante el incremento de contagios de la Covid-19, lo que podría significar el ingreso a una cuarta ola. Al respecto, el alcalde Iván Arias dijo el viernes que en la última semana, los casos de coronavirus en el municipio paceño aumentaron en 2% respecto de una semana anterior y por lo que recomendó no bajar la guardia, mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse, sobre todo la población de 12 a 17 años y adultos mayores.
Recordó que las cuatro medidas de bioseguridad ya fueron incorporadas en los trufis, como también en otras modalidades del transporte público de la ciudad desde el inicio de la pandemia, por lo que deben mantenerse. (rc/bs/amn)