IN EXTENSO.- Diego García-Sayán, relator de la ONU de reciente visita en Bolivia y observar sobre la supuesta independencia de la justicia se manifestó sorprendido por las palabras de Morales sobre el proceso a la expresidenta, que señaló que en una reunión se definió llevar a un juicio ordinario a la exmandataria, Jeanine Añez, calificó de preocupantes las revelaciones e indicó que la exmandataria debe juzgada mediante un juicio de responsabilidades.
En su cuenta escribió «Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades».
La posición del relator de la ONU, surge tras declaración pública de Morales, quien señaló que en una reunión convocada por presidente Luis Arce, en la que además estaban presentes el vicepresidente David Choquehuanca, los jefes de bancada de senadores y diputados, entre otros, decidieron el rumbo que tomaría el proceso judicial contra Añez.
“Casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, señaló en una emisora de su movimiento.
Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. precisó.
Expresó el representante su preocupación por una posible intervención del poder político en la justicia de Bolivia ( y no esta lejos de esa realidad) y agregó que existe la oportunidad de corregir el rumbo, ante un recurso de apelación o revisión, en caso de ser presentada.
(panbolivia.net) 15/6/22, La Paz.
rc/bs/hj