IN EXTENSO.- Víctor Hugo Mita declaró ante los medios de comunicación “Me querían meter de sullu”, dijo un joven aún afectado por un hecho macabro en La Paz, denunció que lo enterraron vivo como ofrenda a la Pachamama, rito que efectivamente realizan los aymaras al construir sus casas, hecho criminal que se practica, creendo que les da prosperidad.
Relató que fue abordado por un hombre quien se hizo pasar como su amigo, quien le invitó un paquete de cerveza y le alentaron a que beba y perdió el conocimiento. Cuando despertó estaba dentro de un ataúd y debajo de una construcción en Achacachi.
Mita llegó a dependencias policiales para realizar la denuncia, afirmando que un hombre lo habría abordado este domingo después de la pre entrada folklórica realizada en la zona Villa Copacabana de la ciudad de La Paz. De forma inmediata le invitó un paquete de cervezas, tras consumir el primer vaso, él habría perdido la conciencia y desde ese momento no recuerda nada.
Continuo y sostuvo que por la madruga, despertó y se dio cuenta que estaba enterrado en un ataúd, bajo una loza de cemento en una construcción, ubicada en la localidad de Achacachi del departamento de La Paz.
Tras darse cuenta de lo ocurrido, el joven forzó el ataúd, logrando romper el vidrio y parte de la madera, de ese modo habría logrado escapar con vida del lugar.
“Tomé un vaso y después de eso ya no recuerdo aparecí en un ataúd, enterrado, he roto la ventana del ataúd, se entró arena, la arena jalé al ataúd, traté de salir rompiendo el ataúd y salí llorando”, precisó Víctor Hugo Mita.
El joven afectado y contrariado con cemento en el ropa, tiene 30 años, es de ocupación costurero, llegó recién de Chile, el mismo aún no puede comprender lo sucedido, solo pretende encontrarse con su madre, sus pertenencias fueron sustraídas y no contaba con recursos para retornar a su domicilio.
Más adelante dijo que habría llegado a oficinas de la policía, para hacer la denuncia correspondiente, él pide garantías y que la policía dé con los responsables y los propietarios del inmueble donde pretendían enterrarlo vivo.
“Estoy todo con barro, no sé porque me hicieron eso, pero creo que me quisieron poner de sullu”, manifestó Mita.
Mita presenta algunos golpes en la cabeza, uno de sus ojos está lastimado, según indicó al escapar le entró arena, observándolo se puede apreciar que su ropa está llena de barro y cemento.
INVESTIGAN DE OFICIO
Mientras la fuerza anticrimen de El Alto investigará por el delito de intento de homicidio el caso de un joven quien fue enterrado con vida y ser ofrendado como “sullu” para la Pachamama.
La investigación se realizará de oficio pues la persona que resaltó el hecho, no se apersonó a la Policía a formalizar su denuncia.
“Estamos haciendo el seguimiento del caso para tomar contacto con la víctima, estamos tomando los recaudos para tener información del caso y proceder con la investigación”, dijo director de la Felcc, Rolando Rojas.
(panbolivia.net/WordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/hj