#bolivia #lapazmaravillosa #mar #boliviano #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 15 de 2022, La Paz.- Hace poco el nuevo gobernante de Chile, Gabriel Boric, planteó retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978, porque consideró, existen muchos elementos de integración entre ambas naciones. Situación que le conviene a Chile ya que es cuestión económica para que su región del norte no muera de hambre y tenga más ingresos con el comercio boliviano, pero Chile no quiere tocar el robo del Mar Boliviano con la invasión de su país en 1879 y que luego mañosamente fue llamado guerra algo así como Rusia-Ucrania.
«Creo que Luis Arce y su gobierno caerán redondito con la propuesta y aprobar la relación diplomática o mejor dicho negocio diplomático para Chile y para Bolivia sigue en desmedro y algo podría perderse la soberanía sobre las aguas del Silala, ya anteriormente Evo Morales ante una diplomacia deficiente y pobre perdió en la HAYA la posibilidad de obligar a Chile para negociar el tema del mar», comentó la abogada Shirley F. Bacarreza.
«La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, señaló en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio y que en todo caso apunta al comercio, ya que es el negocio para los chilenos pasar la mercadería por puertos chilenos a un costo altísimo, pues la condición del gobierno de Bolivia que mientras no se hable de la devolución del mar usurpado, no habrá ninguna diplomacia es más incluso sectores nacionalista en Bolivia piden el cierre definitivo de la fronteras con Chile.
Boric, dijo que “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas” y recordó que aún en dictadura Chile mantenía amistad con Bolivia. Pero no dijo de la usurpación marítima de Bolivia por su gobierno yqe tampoco lo hará.
Esta claro que el alejamiento fue generado por el fracaso de las negociaciones territoriales por la disputa de una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en la Invasión Chilena con una empresa inglesa y hasta el momento se adueñaron del territorio boliviano.
Para el colmo el «zurdo» Boric hizo un llamado a su par boliviano Luis Arce a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”. Y que tal si primero hablamos de la devolución del Mar a Bolivia y luego el comercio amistosamente. dijo la abogado.
“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, agregó Boric que es nada convincente, ya que los bolivianos prefieren primero hablar de la devolución del mar usurpado por Chile y el comercio ya debería cortarse por Chile. rc/bs/md