In extenso (panbolivia.com) La Paz, 17 de febrero.- El Ministerio de Culturas y Turismo inició el Registro de Artistas en Arica – Chile, donde miles de compatriotas participan con danzas de origen boliviano Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
“Con el registro y posterior obtención del carnet, el Estado boliviano reconoce la actividad de los artistas, porque son los embajadores de nuestra cultura, llevan la diversidad de Bolivia a otros países”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Este registro es parte de una política de apoyo a los artistas bolivianos que residen en el extranjero, por lo que se inició en Buenos Aires – Argentina el 19 de octubre de 2018.
Posteriormente, el 28 de enero de 2019, también se realizó la misma actividad con entrega de carnets en Madrid – España, el primer país europeo en la lista para esta tarea.
El Registro de Artistas es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Culturas y Turismo se constituye en un documento público y de consulta que a la vez permite acceder a información relacionada a los artistas de diversas especialidades facilitando la promoción de su arte a través de plataformas establecidas.
Alanoca que estuvo presente el pasado 14 de febrero en Arica durante la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, que se realizó un día previo a la entrada del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, exhortó a que esta festividad se convierta en “un diálogo cultural”, al unir a tres países, Chile, Perú y Bolivia.
“Es un diálogo cultural, un diálogo de paz el que ahora hemos sellado, compartiendo y dando inicio al Carnaval de Arica”, sostuvo.
Con la Fuerza del Sol inició en 2001 y tiene como base las danzas de Bolivia divididas en categorías, según la organización de la festividad en Arica, entre ellas Tarqueadas y Moseñadas, Tobas, Morenada, Tinkus y Caporales, desde sus inicios prevalecieron no solo la música y el colorido de la cultura boliviana sino también la presencia de artistas, músicos, artesanos y bailarines.
De esa manera se estima que el 80% de los 16.000 bailarines y músicos, de 64 comparsas, son de nacionalidad boliviana, quienes continúan mostrando su capacidad y calidad de tocar una diversidad de música de todos los géneros como caporales, morenadas y una diversidad de canciones que son de la originalidad de nuestro país en muchas de las ocasiones entonadas, música de las poblaciones originarias de las comunidades.
Para las autoridades de dicha instancia gubernamental, el trabajo que se está efectuando en varios otros países continuarán siendo replicadas en otros lugares con la finalidad de que la cultura, la música y danzas bolivianas sean más conocidas, además de sus orígenes. (rc/bs)