#bolivia #lapazmaravillosa #cincoregiones #inundaciones #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 19 enero de 2021, La Paz.- Al menos cinco departamentos se encuentran con serios problemas de inundaciones, riadas, granizadas, nevadas casi constantes como en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija, encima la pandemia del virus chino.
Estiman que más de 10.000 familias fueron evacuadas en las regiones mencionadas desde el inicio del mes. Entre las graves esta el norte paceño que tendrá que seguir afrontando, ya que el Senamhi pronóstico que las lluvias continuarán al igual que la pandemia.
Las «afectadas y damnificadas» están siendo atendidas por los municipios y gobernación, por otro lado Defensa Civil que demora demasiado en colaborar.
En conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Dijo que los departamentos más castigados por las fuertes lluvias son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija.
Anteriormente una torrencial lluvia en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, dejó tres muertos, y el ultimo fin de semana en el municipio de Tiquipaya de Cochabamba, otra persona murió y una granja de pocos sucumbió a la fuerza del lodo, dejando mal parado al granjero con la muerte de cientos de los animales.
Pueblos enteros quedaron bajo el lodo y agua, debido a las fuertes riadas que se desbordaron su cauce, como en Guanay, Tipuani en el norte de la ciudad de La Paz, donde los municipios piden ayuda, aunque y al parecer los municipios no construyen defensivos o muros para resguardar las poblaciones.
Pero los bolivianos aun deben soportar las torrenciales lluvias hasta el mes de febrero e incluso marzo en caso de extenderse, tomando en cuenta que nada es seguro.
Entretanto las autoridades locales tratan de cubrir sus necesidades en medio de serías limitaciones económicas y encima encarar la dura pandemia que afecta a varias regiones del país.
ALERTA ROJA
La alerta roja emitida por el Senamhi refiere a un ascenso en el nivel del Río Beni que puede afectar a las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas. (rc/bs)