#bolivia #lapazmaravillosa #censo #participacion #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo17 de 2022, La Paz.- Son varias la regiones que hasta el momento expresaron el criterio de verificar el trabajo que supuestamente realizan con el Censos-2022.
Entre gobernaciones y municipios desean participar del proceso y preparación y verificación de los datos, debido a la última y mala experiencia del gobierno de Evo Morales que manipuló los datos, cuando había más población en el campo que en la ciudad.
Santa Cruz, no confía, Cochabamba, Oruro, Beni y La Paz en su momento expresaron el interés de participar en el Censo, pero no solo en los datos finales, sino en el proceso mismo, ya que esta claro cada región desea verificar su población, ya que el mismo incide en los recursos destinados por el estado, pero también afecta las elecciones generales.
EN LA PAZ
Por ejemplo el municipio paceño exigió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) participar del diseño y organización del Censo Nacional de Población 2022 para que se cumplan con al menos tres requisitos: cartografía actualizada, debate sobre el contenido de la boleta censal y participación de los municipios para que los resultados sean confiables y no cuestionados como ocurrió con los datos de 2012.
“Necesitamos sentarnos en la mesa del Censo y necesitamos decir nuestra verdad, porque somos la única ciudad, el único Gobierno Autónomo Municipal, desde el 2012, que ha perdido 583 millones (de bolivianos), precisamente por este tipo de prácticas de realizar la preparación técnica del Censo a espaldas de la ciudadanía, a espaldas de los gobiernos municipales y entre cuatro paredes de la forma muy poco transparente como la están volviendo a realizar”, dijo a Unitel el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
Campero sugirió trabajar tres “criterios básicos” para la realización de una “importante medida de estadística y de planificación nacional” como es el Censo: una cartografía actualizada que a diferencia del 2012 no le quite zonas censales al municipio de La Paz y se las pase al área metropolitana.
Segundo, explicó, es necesario “discutir a profundidad y debatir el contenido de la boleta censal” para que “refleje de verdad las necesidades de todos los bolivianos en el Siglo XXI y no podemos trabajar con boletas censales que tiene información desactualizada de décadas pasadas”.
Y, tercero, prosiguió, la “participación de los 10 municipios más importantes del país quienes deberían estar aportando todo su conocimiento, experiencia y capacidad técnica al INE para que los resultados que tenga el Censo 2022 no sean cuestionados como los que fueron los resultados del Censo 2012 sobre los cuales hoy estamos trabajando los gobiernos municipales con información de la cual no tenemos seguridad que haya sido cierta”.
La autoridad edil reclamó la participación de la comuna paceña en este proceso y consideró que la opinión del director del INE, Humberto Arandia, en sentido de que las observaciones de la municipalidad son “políticas”, no evitará que las quejas sean permanentes.
“Si el director del INE considera que el reclamar nuestros derechos de transparencia, en participación, en un historial estadístico tan importante es hacer política, pues haremos política desde La Paz y nos estaremos quejando de forma constante de que necesitamos ser invitados”, precisó la autoridad.
Campero enfatizó que hasta ahora la Alcaldía de La Paz no recibió una invitación para participar de la organización del Censo 2022 y conocer “que está pasando”, dado que “la única ciudad capital afectada por los resultados y la cartografía utilizada el 2012 ha sido La Paz”.
Por su lado, el alcalde Iván Arias sostuvo este miércoles que la Alcaldía de La Paz quiere aportar en el proceso de diseño y realización del Censo de Población y Vivienda 2022, ya que lo que se busca es que sea “una herramienta pública de gestión y no una herramienta política”.
“Nosotros nos sumaremos como municipio de La Paz a todo lo que sea aporte, que el Censo sea una herramienta pública de gestión y no una herramienta política, como se quiso hacer el año 2012; preocupados más para saber si somos indígenas o no, antes que preocuparnos si tenemos más salud y educación”, dijo el alcalde Arias a la salida de la audiencia en la Fiscalía de La Paz, donde declaró por el caso del Tren Metropolitano.
Arias pidió que el Censo “no nazca muerto” y aseguró que hay el suficiente tiempo para diseñar una consulta eficiente, por lo que pidió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se tome en cuenta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Sentémonos, hay tiempo y espacio, hágalo señor director del INE (Humberto Arandia), señor presidente (Luis Arce), usted siempre va a encontrar en nosotros, a pesar de todo lo que vemos, capacidad de concertación, capacidad de diálogo en este alcalde (de La Paz)”, puntualizó Arias, a tiempo de recordar que estas cualidades de su gestión han sido visibles desde el momento en que se produjo la reunión entre el presidente Arce y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
Arias también reiteró su pedido en sentido de que se tomen en cuenta las tres “c” que propone para que el Censo sea equitativo y justo: cartografías actualizadas, que sea concertado y que sea creíble para que La Paz no pierda recursos por coparticipación tributaria, tal como ocurrió con el Censo 2012, hecho que genera consecuencias políticas.
“Esto tiene consecuencias políticas, hay departamentos que van a ganar y hay departamentos que van a perder diputados, no puede ser el Censo lanzado así, sin previa concertación que nos lleve a un pacto fiscal, que nos lleve a un pacto político”, concluyó. rc/bs/cm/amn