#bolivia #lapazmaravilla #obreros #bocacalles #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 8 enero de 2021, La Paz.- La comuna refuerza las cuadrillas de obreros para la limpieza de 18.500 sumideros que existen en la jurisdicción de la ciudad, con el objetivo de reducir las contingencias en la urbe paceña por la época de lluvias.
Aunque el tema pasa por la conciencia de los ciudadanos y de cada uno de los habitantes de la ciudad Maravillosa, en evitar arrojar deshechos, basura, material, bolsas nylon y otros en las calle y avenidas y algo peor basura y que existe gente inescrupulosa que no le importa el bienestar de los residentes.
Para los trabajos diurnos subió de tres a cuatro las cuadrillas, cada uno de cinco obreros; y para nocturnos, de uno a tres equipos de trabajo, cada uno con seis personas. “Tenemos cuadrillas las 24 horas, estamos en horarios diurnos de 08.00 a 17.00. Tenemos cuadrillas de alargue que cubren el periodo de 17.00 a 19.30 y las cuadrillas nocturnas que se incorporan de 20.00 hasta el día siguiente”, informó Mario Gemio de Mantenimiento.
Son cerca de 40 personas que atienden las emergencias en sumideros que son obstruidos por lo general con basura y material de arrastre. En toda la ciudad hay 18.500 sistemas de desagüe, de los cuales 10.500 pertenecen a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), es decir un 56%. Sin embargo, el personal edil atiende los casos sin diferenciar, dijo Gemio.
“Limpiamos de Epsas y las que pertenecen al municipio, en épocas determinadas hacemos acciones conjuntas”, agregó el entrevistado. La Municipalidad paceña realiza todo el año esas labores de limpieza, en época seca se enfoca en acciones preventivas y en temporada de lluvias en la atención de emergencias. La comunidad puede reportar los casos a la Red 114. (rc/bs/amn