IN EXTENSO/SUCRE.- El gobernador Luis Arce Catacora propuso realizar un referéndum para suspender la subvención a los combustibles, escaños parlamentarios y una reelección continúa.
La versión surgió durante el mensaje por el nuevo aniversario 199 de Independencia y Fundación de Bolivia, en la Sesión de Honor que se realizó en la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, capital del país.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, planteó en su mensaje.
Argumentó que “Para superar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, productos de varios factores, así como también el problema vinculado a los dólares, que, dijo, “están siendo utilizado políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión” (refiriéndose a sectores evistas de su propio partido).
EN ELECCIONES JUDICIALES
También propuso llevar a consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar en enero de 2025, la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial, los tres puntos, aunque el tema debe pasar por el legislativo.
“La subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”, dijo, aunque el asunto por una decisión del gobierno y precisamente por los bolivianos.
GASOLINA PREMIUN
Además, anunció que «se fomentará el consumo de gasolina Premium Plus» a 5.71 bolivianos. A la vez, anunció el ingreso al mercado de una nueva gasolina de alto octanaje, la Ultra Premium 100 a 6.71 bolivianos.
«Hemos estado enfrentando desabastecimiento de diésel, y las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de gasolina Premium Plus, existente en el país con un nuevo precio de 5.71 bolivianos, y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo», lo que explica que subirá el precio de la gasolina, ya que el precio anterior de la gasolina premium era de 4.79 bolivianos.
Pero se introducirá una nueva gasolina de alto octanaje al mercado, la Ultra Premium 100 a un precio de 6.71 bolivianos, que también fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. PAN Noticias.