IN EXTENSO/LA PAZ.- El mercado 16 de Julio, ubicado en la zona de Obrajes, tendrá una refacción integral, en una labor conjunta entre las comerciantes y la Alcaldía de La Paz.
El proyecto, que inició el 14 de agosto y durará 90 días, responde a la necesidad urgente de mejorar la infraestructura tras años de desgaste.
Tiene una inversión de más de medio millón de bolivianos. “Como Alcaldía hemos intervenido con la elaboración del proyecto y haremos también la supervisión. Las señoras se han apersonado a las oficinas de la Dirección indicando que tenían la inquietud de hacer la refacción del mercado”, explicó la supervisora de Obras de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, Lisett Catoretty.
“Este mercado no había tenido intervenciones de mantenimiento desde hace mucho tiempo y ellas han tomado la iniciativa de usar sus propios recursos para realizar la refacción, un acto aplaudible porque se preocupan de lo que consideramos es su segundo hogar”, añadió.
La intervención no será superficial. Tras una inspección, se detectaron problemas críticos, como filtraciones en el techo que provocaron la caída del cielo falso en varias áreas del mercado, en especial en la zona del comedor. “El cielo falso se ha ido cayendo; había sectores donde se encontraban vacíos y se veía la calamina y la estructura”, explicó Catoretty.
Además, la pintura, los revoques y los pisos interiores también mostraban un gran desgaste, afectando la imagen y seguridad del mercado.
Otro de los problemas prioritarios identificados fue el deterioro de las instalaciones sanitarias, que causaba filtraciones desde los puestos de comida hacia los puestos de abarrotes en el piso inferior. Para solucionarlos, se renovará toda la red sanitaria, incluyendo la instalación de cámaras desgrasadoras.
Además, las aceras externas del mercado serán intervenidas, ya que están desniveladas y deterioradas, lo que ha ocasionado accidentes, especialmente a los adultos mayores. La obra incluye la renovación completa de los pisos de cerámica, gradas, barandas, y las baterías sanitarias de uso público.
Reubicación temporal
Durante el tiempo de ejecución de las obras, las comerciantes se reubican temporalmente fuera del mercado. “Correspondía que todas las señoras salgan del mercado para poder ejecutar el proyecto que durará 90 días, el proyecto ha iniciado el 14 de agosto y finalizará a mediados de noviembre”, dijo la funcionaria municipal.
El trabajo también fue coordinado con la Subalcaldía Sur, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y el servicio de transporte PumaKatari. PAN Noticias/amun.