#bolivia #lapazmaravillosa #poa #personal #bbc #grd #tvplus2 #fam #cnn #elexpreso #conmebol #fifa #csf #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 27 de 2021, La Paz.- La comuna paceña, informó que el próximo año reducirá dos secretarías, 14 direcciones y 18 jefaturas, también contará con menos personal eventual, en el marco de la aplicación del Plan Operativo Anual (POA) 2022, considerado “un presupuesto honesto” que, a diferencia de gestiones anteriores, tiene una “proyección sensata de los ingresos” para “calzar con los gastos”.
“Estamos hablando de una reducción de dos secretarías en nuestra estructura y en el despacho se han eliminado dos direcciones que dependían directamente del alcalde (Iván Arias), esto ha hecho que nuestros gastos de funcionamiento bajen considerablemente”, informó Julio Linares del municipio.
“Eso suma más o menos 1.000 funcionarios”, precisó Linares, sobre los contratos que fenecerán en diciembre de este año. El costo de la planilla salarial ascendía a 55 millones de bolivianos en mayo pasado, cuando Arias asumió la nueva gestión municipal, y en septiembre, disminuyó a 45 millones de bolivianos porque no se volvió a contratar a los servidores públicos que sus contratos terminaban esos meses.
Precisó que el presupuesto 2022 potencia a las nueve subalcaldías paceñas. “Hemos bajado en más de 1.000 personas la estructura de 2022 respecto al 2021 y mucha gente se ha distribuido en las subalcaldías, entonces tenemos unas subalcaldías más fuertes”, dijo.
Explicó que hubo “un proceso de sinceramiento” en la elaboración de la asignación presupuestaria 2022. “Es un presupuesto honesto, porque a diferencias de las anteriores dos gestiones, se está basando en una proyección sensata de los ingresos, no se ha inflado los ingresos propios como se hicieron anteriores gestiones para poder de esta manera calzar con los gastos”, afirmó.
Dijo que “Se ha descentralizado en dos sentidos, uno en el que teníamos una burocracia muy grande centralizada con 400 personas que dependían del despacho del alcalde; con más de 300 en Secretaría Ejecutiva y se ha ido descentralizando estas atribuciones y estas unidades organizacionales, (ahora) ya depende más de secretarías, depende ya de las subalcaldías”.
Según sostienen la reducción del gasto de funcionamiento será menor al señalado por normas nacionales. “Por norma es el 25% el que tenemos que gastar de la coparticipación (tributaria) y nuestros recursos propios, pero estamos por debajo del 18% en el gasto de funcionamiento (en 20022)”. (rc/bs/amn))