#bolivia #lapaz #economia #crecimiento #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Según el gobierno partidista de Luis Arce, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento del 4.13% en el segundo trimestre de 2022, acorde con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE que normalmente no son reales), la cifra asoma a las previsiones de organismos internacionales que dan cuenta de un contexto de desaceleración, así como un desempeño interno que enciende las alertas en lo que respecta a las industrias extractivas, el caso de Bolivia.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) volvió a mejorar en la presente semana su previsión de crecimiento de América para 2022, de 2.7% estimado en agosto a un 3.2%. Ademas anticipa que la desaceleración de la economía se acentúe en 2023, donde los países latinoamericanos se verán “enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global”, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En el caso específico Bolivia, la Cepal prevé una tasa de crecimiento económico del 3% para 2023 de crecimiento económico frente al 3.5% que se proyecta para el cierre de 2022. Sin embargo, con esta cifra Bolivia es el tercer mejor posicionado junto a Uruguay, solo por detrás de una Venezuela en busca de recuperación (5%) y Paraguay (4%).
(panbolivia.net/WordPress) 20/10/22, La Paz.
rc/bs/hj