IN EXTENSO.- A partir de la fecha en la Alcaldía de La Paz, los contribuyentes que realicen los trámites de inscripción, transferencia y cambio de radicatoria de vehículos deberán presentar sólo tres documentos en la Plataforma de Registro de Vehículos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), del edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón.
La funcionaria de la Unidad de Recaudaciones, Adela Navia, explicó que para efectuar este trámite, los contribuyentes deben presentar tres documentos: la cédula de identidad del propietario, póliza de importación, y la factura de compra y venta del vehículo, tanto en original y fotocopia. “Se ha simplificado para que el contribuyente se vaya con el certificado de propiedad”, manifestó.
Transferencia de vehículos
Para efectuar el trámite de transferencia de vehículos, los propietarios también deben presentar tres documentos: la minuta de compra venta, carnet de identidad del comprador y vendedor, y certificado de propiedad o también conocido con el nombre de RUAT. “El trámite que antes se hacía en varios días, ahora lo pueden hacer en el día”, dijo Navia.
Afirmó que el trámite comienza en la Plataforma de Registro de Vehículos de la ATM, donde el operador tributario municipal entrega al contribuyente el recibo del impuesto municipal a la trasferencia y una vez pagado el monto, debe acudir a una Notaría de Fe Pública para la respectiva protocolización.
Posteriormente, el propietario debe volver a la Administración Tributaria Municipal, donde se emitirá el certificado propiedad con el nuevo nombre del propietario y con ello concluye el trámite en la Alcaldía. Sin embargo, luego debe dirigirse al Organismo Operativo de Tránsito para gestionar la resolución de transferencia. rc/jl/amun/mc/F:am