IN EXTENSO.- Este sábado empezó la “campaña llantatón” que consiste en la recolección de neumáticos en desuso en nueve puntos de la ciudad de La Paz, actividad que se prolongará hasta el viernes 23 de junio y está dirigida a evitar la quema de llantas en la noche de San Juan de este 2023.
“Empezamos con la recolección de llantas en desuso de vecinos, choferes y empresas, hemos habilitado nueve puntos para que las dejen, esto con el fin de evitar que sean quemadas en San Juan. Mediante un acuerdo con la empresa Gwx Titan se le da una vida útil, se realizan topes de llantas recicladas, por ejemplo”, informó Osvaldo Pacheco del Sistema Municipal de Regulación (Siremu) de la Alcaldía de La Paz.
Los nueve puntos habilitados de 08:30 a 13:00, son: Cancha Zapata y plazas Uyuni y Villarroel en el macrodistrito Centro; entre la avenida Landaeta y calle José Saravia, en Cotahuma; las avenidas Entre Ríos y Kollasuyo en Max Paredes; plaza Tapia en San Antonio; calle 17 de Obrajes y calle 35 de Cota Cota, en la zona Sur; frontis del Bioparque Vesty Pakos en Mallasa y todas las islas verdes.
La población que no pueda llegar a esos puntos podrá dejar las llantas en todas las islas verdes que existen en la urbe paceña y en caso de que una familia tenga más de cinco neumáticos podrán llamara a la línea gratuita 800161777, del Sistema de Regulación Municipal para la recolección a domicilio.
El funcionario de Residuos, Willy Balderrama, informó que esta campaña pretende evitar incendios con la quema de neumáticos. “El principal objetivo de la campaña es evitar la quema de neumáticos en la fiesta de San Juan, por tal motivo se efectuará la recolección de este tipo de residuos para evitar posibles focos de incendios y así aminorar el impacto ambiental negativo que se genera a causa de las fogatas”
Balderrama dijo que los neumáticos en desusos son parte de la economía circular. “La llantatón 2023, es una campaña que consiste en la recolección de neumáticos en desuso para darles una segunda oportunidad y así contribuir a la economía circular y evitar que estos sean desechados de maneras incorrecta”.
Luego de la campaña, todas las llantas recolectadas serán donadas a la empresa Gwx Titan, que se encargará de reciclar y fabricar señalizaciones viales, como topes de estacionamiento, separadores viales, rompemuelles, baldosas, adoquines ecológicos y asfalto continuo, entre otros.
“Su visión es brindar soluciones integrales y eficientes para el reciclaje de llantas, transformándolas en productos de alto valor agregado, comprometiéndose a ofrecer servicios de calidad, innovadores y respetuosos con el medio ambiente, tomando acciones para reducir el impacto negativo de los desechos de llantas”, destacó Balderrama al referirse a la empresa Gwx Titan.
La autoridad edil agregó las llantas con contaminantes, primero porque liberan “sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema”, cuando están amontonadas en vertederos o depósitos de chatarra y cuando está expuestos al sol “libera gas metano en el aire”.
Cuando se incendia el humo negro es altamente tóxico. “Este humo lleva consigo muchos de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de neumáticos. La mayoría contienen un alto contenido de combustibles fósiles y son muy inflamables. Una vez que empiezan a arder, no es fácil apagarlos, incluso una pequeña pila de llantas que se incendia puede quemarse durante meses”, explicó.
El jefe de Unidad de Supervisión de Gestión Integral de Residuos, también dijo que las llantas son residuos especiales por la composición que tiene y por ello no pueden desecharse como otra basura. “La mejor formar de realizar la gestión de este tipo de residuos, es hacer la entrega de estas llantas a las diversas campañas que se lanzan en el año y a empresas que hacen la recolección de los mismos para su reciclaje contribuyendo a la economía circular”, concluyó. rc/bs/amun/md