IN EXTENSO.- Durante una semana continua y en horario nocturno, obreros de la Dirección de Mantenimiento de la comuna retiraron hasta la noche del martes 278 metros cúbicos de escombros de la Av. Naciones Unidas, entre la EPI Max Paredes y cancha Munaypata. Contrariamente la zona de Aranjuez, en el parque donde se encuentra la pista de atletismo se ha convertido en botadero de escombros y basura, lo mismo en el río Irpavi.
También existe un total descuido en la zona sur de control de los comerciantes, ya que la calle 8 es un mercado desde la mañana hasta la noche donde vende de todo que ponen en peligro a los pasajeros.
Encima en la esquina vende fruta y la vendedora (calle de ocho de Calacoto» copa la parada con su minibus todos los fines se semana y pone en peligro transeuntes e incluso comercia papa. Luego en la calle 13 es otro pequeño mercado. La subalcaldía esta en otras cosas, pero el control es pésima por parte de funcionarios municipales.
También existen que venden frutas en camión y llaucheras a la entrada del parque de Aranjuez, que permiten los mismos kioscos del sector o la comideras ubicada en le puente. Además comideras al frente del teleférico, casi en las puertas del Colegio Militar.
RECOJO DE ESCOMBROS
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, destacó este esfuerzo de la Alcaldía de La Paz para llevar adelante las tareas nocturnas y que se iniciaron el martes de ch’alla, luego continuaron durante el fin de semana.
“Durante los meses pasados se ha visto con preocupación el vertido de escombros de construcción y otros en este sector donde se encuentra una marmolera (circundante al Bosquecillo de Pura Pura), tapando las cunetas e invadiendo la vía. Este hecho negligente de algunos malos ciudadanos ponía en peligro la avenida con riesgo de accidentes de tránsito”, lamentó.
Apuntó que esta intervención especial fue a solicitud vecinal de diferentes zonas del sector, por lo que se inició la coordinación para realizar un trabajo todas las noches, a fin de evitar problemas en el alto tráfico vehicular.
“Con una cuadrilla de obreros dependientes de la SMIP y el apoyo de maquinaria pesada se iniciaron los trabajos, tratando de detectar a los infractores para remitírselos ante la autoridad competente”, agregó.
Añadió que adicionalmente se aprovechó con la limpieza de cunetas en ambos carriles, toda vez que con la caída de lluvias las aguas se desbordaban a la vía, generando mayor peligro, y anunció que continuarán los trabajos hasta el fin de semana.
“Exhortamos a la población denunciar a quienes echan escombros, tomando la placa del vehículo y llamando inmediatamente a la línea gratuita 114 para que el personal de fiscalización (en coordinación con Tránsito) den con los responsables y se inicien los procesos respectivos”, finalizó. rc/bs/amun/md