IN EXTENSO/LA PAZ.- Se trata de las danzas folclóricas reclamadas por el país son: La Diablada, Morenada y Llamerada, por lo que la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) presentó una denuncia ante la Unesco, aunque no es la primera vez que sucede cada vez y los vecinos hacen plagio. Mientras el Ministerio de Cultura se dedica a otras cosas políticas, cuando debería estar defendiendo y realizar publicaciones en todo el mundo mostrando el origen del folklore nacional.
Obdefolk, presentó una denuncia ante la Unesco, señalando que las 3 danzas folclóricas son típicas de origen de Bolivia,y que lamentablemente las mismas serían asignadas a la cultura peruana, plagiando la danzas como en el caso de Puno.
La finalidad de la denuncia es que no se incluyan las danzas representativas de Bolivia como ser la Diablada, Morenada y Llamerada en las festividades peruanas de manera descarada.
El país vecino se adueña de las actividades, donde se baila las danzas en la Festividad de la Candelaria considerada desde el año 2014 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
EN EL PERU
Mientras en el presidente de la Federación de Folklor y Cultura de Puno, Néstor Hancco, señaló a medios locales “Que todavía no tomaron la determinación de pronunciarse al respecto, ya que tienen programado sostener reuniones con delegados de los conjuntos folklóricos que integrarían la fiesta de la Candelaria”. PAN Noticias.