#bolivia #lapazmaravillosa #plasticoreciclado #construccion #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 2 marzo de 2021, La Paz.- Un total de once techos de los pahuichis del Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña fueron fabricados con una tonelada de plástico reciclado que es colectad en los barrios de la ciudad y que la basura clasificada esta dando resultado.
El material para la construcción, es producido por la Alcaldía de La Paz, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parque y Forestación (Emaverde), Erika Calderón.
El fin de semana fue la reapertura del área protegida municipal que se encuentra ubicado al sur del municipio paceño. “Revitalizamos los senderos, cambiamos las barandas que estaban desechas por el tiempo, pintamos y arreglamos los juegos infantiles de los parques y en los techos de los 11 pahuichis se usó plastimadera”, detalló la autoridad edil.
Según datos técnicos, las láminas de cubierta son resistentes e impermeables, no requieren mantenimiento recurrente y está libre de hongos y termitas.
Además hicieron la poda de árboles y arbustos enfermos, talaron árboles muertos y usaron fertilizantes naturales para las especies forestales. “Uno de los principales servicios y principios que tiene Emaverde es justamente realizar el mantenimiento de áreas verdes y mejorarlas para beneficio de la población y el medio ambiente”, destacó.
El Bosquecillo de Auquisamaña también se reforestó con un millar de plantas. “No podemos pensar en un futuro para los niños con áreas urbanas llenas de edificios, cuando hablamos de áreas protegidas hablamos de calidad de vida. Agradezco a la Alcaldía por el apoyo”, dijo el presidente de la Junta de vecinos de la Zona de Auquisamaña, Alberto Espinoza.
La plastimadera es un sustituto ecológico de la madera natural, está hecha de bolsas plásticas de leche y envolturas colectadas por los servidores ediles. Una vez en la planta, el material es seleccionado por densidad y color; luego pasa a una máquina picadora que la convierte en mixtura; después seca por dos días. Seguidamente la ponen a un horno a una temperatura de 200 grados en moldes y finalmente pasa por una prensa hidráulica que la comprime y le da rigidez en forma de tableros. (rc/bs-amn-f)