IN EXTENSO.- La comuna paceña catalogó como “guardias paraestatales” a un grupo de personas que actuaron en contra de gremiales legalmente establecidos y anunció que la comuna iniciará procesos legales a quienes los promueven, porque ninguna norma local o nacional respalda su presencia en calles. Se trata de familias enteras que encubren a sus familiares que tiene puestos en el centro de la ciudad desde padres hasta primos copan avenidas y calles de la ciudad.
“Lastimosamente es una acción ilegal. La ley no permite guardias paraestatales u otro tipo de figuras de ese tipo e instamos a los dirigentes que puedan coordinar con la única Guardia Municipal legal; se puede coordinar acciones de intervención, de control de limpieza de las calles, del comercio ilegal, pero ciertamente la figura que han encontrado y planteado para accionar es completamente ilegal”, afirmó el secretario municipal Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, en declaración a los periodistas
Anunció que la comuna intervendrá con un proceso legal contra quienes promueven a guardias ilegales. “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se va a ver en la obligación de intervenir con un proceso legal en contra de esto, porque lo que se está haciendo es vulnerar los derechos de las personas, teniendo en cuenta que quien está interviniendo no es un actor legal y por lo tanto sus acciones rayan con la legalidad establecida en el país”.
“La Dirección Jurídica (de la Alcaldía) ya ha tomado cartas en el asunto, estamos iniciando los procedimientos legales que nos compete hacer; recordamos que la Alcaldía tiene las puertas abiertas para recibir a las personas y coordinar cualquier tipo de acción, oír las molestias, quejas o propuestas que puedan tener para generar una mejora en el control del comercio en vía pública”, enfatizó Campero.
La autoridad insistió que no hay una norma que respalde acciones de guardias ilegales. “No existe una normativa para este tipo de acciones que se están llevando a cabo, eso vulnera los derechos de las personas, porque las personas que están accionando en contra de los comerciantes legales, no tienen legalidad para desarrollar esas actividades”.
Campero rechazó el atentado que cometen algunas personas que se autodenominan guardias gremiales. “Nos hemos enterado igual que ustedes por los medios, hemos visto hoy (jueves) en la vía pública, haciendo varias intervenciones que están atentando (los derechos de otros); hemos tomado imágenes para sustentar el proceso legal que vamos a iniciar en contra de estas personas”. rc/jl/md/panbolivia.net/F:rr,ss