#bolivia #lapazmaravillosa #rebrote #COID_19 #quedateencasa #postconfinamiento
En las calles de la ciudad de La Paz, los ciudadanos van como si hubiese pasado la pandemia y aunque no en la mayoría no portan barbijos y algo peor la filas en varias entidades esta a centímetros de distancia y mejor no comentar del lavado de la mano, ya que en los puestos de alimentos; kioscos, vendedoras de comida, salteñas y otros no existen medidas de bioseguridad a más de la servilleta.
Esto perfila a un rebrote en octubre y las elecciones podrían ser suspendidas y postergadas para otra fecha, mejor ni hablar de las campañas políticas, provocan más contagios.
La población debería actuar con mayor responsabilidad para mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y el distanciamiento físico para evitar un rebrote de contagios por coronavirus, en la etapa del post-confinamiento que rige en la ciudad de La Paz.
Contrariamente se advierte la gente esta presta a salir a marchas y bloqueos y al parecer consideran que ponerse un barbijo es la solución. Sin embargo, están expuestos a contagios, que comen y compran productos en la calle y no se lavan las manos y ni siquiera lo que les pagan por marchar o bloquear les servirá para curarse, ya que sigue la pandemia.
La gente no puede bajar la guardia, pero lo hace, porque eso puede significar un rebrote, en los siguientes días y semanas, como ha estado ocurriendo en otros países y otra vez tendremos que ir a la cuarentena rígida y luego van estar en problemas nuevamente para reactivar las actividades económicas.
Como están las cosas en el país, y de seguir con la irresponsabilidad de padres de familia chóferes y otros sectores, las lecciones podrían ser suspendidas y postergadas para otra fecha.
ES UN ERROR
Como va la actividad en la sede de gobierno, la flexibilización de horarios y circulación de peatones y vehículos los fines de semana “es un error” que los vecinos y vecinas salgan a las calles a trabajar o realizar otras actividades sin barbijo.
Al parecer no fue la mejor medida de intentar normalizar las actividades económicas para facilitar la recuperación económica de los ciudadanos que no están actuando con responsabilidad.
Desde el 1 de septiembre rige el post-confinamiento en el país. En La Paz se amplió el horario laboral a ocho horas continúas y la circulación peatonal y vehicular es hasta las 20.00 horas. En fin de semana, la jornada culmina a las 16.00 horas.
La ciudad de La Paz hasta la fecha se reportaron 22.662 casos, 16.066 recuperados, 6.010 activos y 586 personas fallecidas. rc/jl/amn (panbolivia.com) La Paz.