#bolivia #lapazmaravillosa #norma #pagos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #a#lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 24 de 2022, La Paz.- El proceso de regularización de construcciones fuera de norma, el pago de una multa al contado tiene una rebaja del 50%, si se programa para 120 días la disminución llega al 40%, a 180 días 30% y a un año 15%.
“Si yo quiero pagar cash (al contado), se le descuenta 50%, eso es descuento, no se le condona; otro puede decir, yo quisiera pagar en 120 días, muy bien, 40%; otro puede decir, yo quisiera pagar en medio año, 30%; y va a haber personas que digan yo no voy a poder pagar en una sola cuota, voy a pagar en cuotas, si lo hace en el plazo máximo de un año es 15% de descuento”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
El lunes, entró en vigencia la Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial que busca beneficiar a 30.000 propietarios de edificaciones irregulares hasta fin de año, ya que la norma municipal solo tiene validez hasta el 31 de diciembre.
Rocabado informó que el proceso de regularización de un inmueble dura 45 días, siempre que se cumpla con todos los requisitos, y para obtener mayor información la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de las tres plataformas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat), ubicadas en: Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557, macrodistrito Centro; Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, zona de Miraflores, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las atenciones se realizan de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.
Rocabado explicó que los propietarios que de manera voluntaria pretenden regularizar sus inmuebles construidos fuera de norma, pueden aproximarse a una oficina de Sermat donde pueden solicitar el cálculo de la multa que deben pagar.
“Solamente se van a condonar o reducir los que tienen un predio de 150 metros cuadrados o menos, todo el resto tiene que pagar la multa, pero tienen rebajas en su multa. Si por ejemplo les ha calculado y al término de 60 días le dices: ‘bueno señor administrado, está todo su procedimiento en regla, usted puede pagar’ y va a venir el administrado y va a tener el cálculo: ¿cómo quiere pagar?, ¿en cuotas, cash o en plazos?”, explicó Rocabado, quien aseguró que el ciudadano tendrá opciones de pago en función a su capacidad financiera.
Rocabado precisó que todos aquellos propietarios de predios que deseen regularizar sus construcciones irregulares en una superficie mayor a los 150 metros cuadrados, pueden acogerse voluntariamente a una modalidad de pago de multas con descuentos establecidos en función al tiempo en el que pueden pagar.
Precisó que los propietarios de inmuebles que se beneficiarán con la condonación de las multas conforme a la Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial son aquellos cuyos predios no superan los 150 metros cuadrados, el resto debe pagar multas pero con base a modalidades de pago. rc/bs/amn