IN EXTENSO/LA PAZ.- Tal mal esta la economía para que el gobierno tenga que recurrir a la empresarios privados para saber qué dirección asumirá en las finanzas de Bolivia, sector que fue rechazado y vapuleado desde las gestión del cocalero Evo Morales.
Como se conoce reanuda el diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial, programado para la tarde de este viernes, en medio de una serie contradicciones con grupos del gobierno de Luis Arce como la COB y otros pequeños grupos que sugieren controlar los dólares de los empresarios exportadores o productores, seguidores que efectivamente sospecha del manejo de la economía y como verso repiten lo que sus jefes les dictan.
Se trata de una propuesta de los pequeños sectores sociales masistas afines al Ejecutivo que abogan por el control de las divisas.
En su ignorancia el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, al término de una reunión con sus jefes del gobierno, fue el encargado informar sobre los acuerdos alcanzados y en esa oportunidad destaco que “hemos hecho algunas sugerencias como entidad matriz de los trabajadores, como es el control de las divisas de las exportaciones, para que eso entre al Banco Central, entre al Estado boliviano, para que se pueda garantizar la circulación del dólar en el país”.
Por sum lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, rechazó la propuesta del Gabinete Social de imponer un control a las divisas provenientes de las exportaciones y pide “seriedad” para enfrentar la “crisis económica”.
“Rechazamos enfáticamente la pretensión de la Central Obrera Boliviana de imponer un control de las divisas provenientes de las exportaciones y demandamos que las propuestas para enfrentar la crisis económica se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”, señala el comunicado publicado este miércoles por la CEPB.
También afirman que “La posición a nivel nacional es no aceptar este proceso de control de divisas”, señaló este jueves el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga.
En tanto los exportadores se declararon en emergencia, en caso de asumir medidas que vayan en contra de la empresa privada. PAN Noticias.