IN EXTENSO.- Realizan encuestas de percepción sobre inseguridad ciudadana en los macrodistritos de La Paz, con el objetivo de detectar los factores de riesgo y disminuirlos con el trabajo de “comités impulsores” que próximamente serán conformados.
“Estas encuestas son parte de los procedimientos que se deben realizar para poner en marcha las zonas seguras, que es un programa que tiene el Gobierno Municipal, las mismas que están destinadas a disminuir los niveles de inseguridad en los diferentes macrodistritos”, dijo el funcionario municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
Explicó que luego se conformarán “comités impulsores” que estarán integrados por vecinos, policías y funcionarios municipales para iniciar acciones integrales que permitan aminorar los factores de inseguridad.
“Es un proceso que comienza con la conformación de los comités impulsores, para luego proceder al desarrollo de acciones operativas en base a la normativa vigente, en cuanto al comercio, lugares de expendio de bebidas alcohólicas, discotecas y otras actividades económicas”, detalló Vidaurre.
Las consultas que se realizan a los vecinos están relacionadas con la incidencia de posibles delitos ocurridos durante los últimos doce meses, la identificación de lugares de mayor incidencia delictiva, así como las faltas y contravenciones suscitadas.
“Se consulta al ciudadano, cómo se siente, si se siente inseguro, en qué lugares y en qué horarios la vecindad se torna insegura. Eso nos sirve para hacer un análisis más preciso de la situación, además de consultar cuál es la prospectiva que ellos tienen a través del tiempo, es decir ellos viéndose en un determinado tiempo si seguirían sintiéndose inseguros o al contrario estableciendo estas zonas seguras, ya disminuiría”.
Las muestras de las encuestas están relacionadas con la cantidad de vecinos existentes en cada zona y los abordajes se realizan por manzanos a través de una aplicación digital (sistema integrado) en las zonas seguras. “Tenemos una muestra de la población que varía de acuerdo a la cantidad de personas que viven en los perímetros de las zonas seguras. Por ejemplo, en Calacoto siempre es menos la cantidad de gente, pero en la zona de San Sebastián es mayor la población que va a ser objeto de esta encuesta”, dijo.
Vidaurre señaló que estas encuestas ya fueron realizadas en los perímetros de Calacoto y San Sebastián – El Rosario, se abordará próximamente en las zonas 14 de Septiembre – Callampaya, Sopocachi y Villa Fátima. “De Calacoto tenemos ya algunos resultados debidamente analizados y sistematizados, mientras que en San Sebastián – El Rosario está en proceso y en las próximas semanas ya contaremos con los resultados”, afirmó.
Vidaurre reiteró la importancia de realizar las encuestas de percepción sobre inseguridad ciudadana para la posterior toma de decisiones y acciones. “Este es uno de los pasos importantes para la implementación de las zonas seguras considerando que la evaluación es un parámetro para ver si estamos haciendo bien o no hemos hecho nada, si tenemos que mejorar en algo o tenemos que reencaminar algunas acciones. Nos ayudará enormemente para que las políticas públicas y las acciones que podamos tomar a futuro vayan encaminadas a solucionar las inquietudes y los problemas que tiene el ciudadano”, finalizó.
(panbolivia.netWordPress) 8/8/22, La Paz.
rc/bs/md/hj