IN EXTENSO.- El Gobierno de manera tardía e ineficiente mediante el Ministerio de Salud, decide instalar hoy un hospital de campaña con 40 camas y la atención de 40 médicos de Mi Salud para la contención del dengue en el departamento de Santa Cruz, anunció este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza, cuando ya colapsaron los hospitales en la ciudad de Santa Cruz y no tienen insumos y menos médicos, pues el gobierno no lo hace, debido a que están entredicho con los galenos y prefieren no trabajar con ellos. Y esa decisión esta provocando que la gente muera por el dengue y existe más enfermos en las regiones de Bolivia.
Desde octubre del pasado año del gobierno no entrega nuevos ítems a los centros de salud de Santa Cruz el ministerio ineficiente y hace poco recién, como gran cosa anuncian que asignarán 159 ítems de salud para el departamento cruceño y se movilizarán 1.356 universitarios para el rastrillaje de casos sospechosos de la enfermedad, aunque muy tarde la reacción de los funcionarios del gobierno que actúan políticamente son fijarse en el perjuicio que realizan a los ciudadanos.
El Ministerio de Salud se ha convertido en discriminador y racista, ya que tan solo contrata médicos de su partido y rechaza a los colegiados que están organizados. Según dicen, el funcionario público y ministro Geysn Auza, operador del partido de gobierno “El hospital de campaña que habilitará 40 camas nuevas para el departamento de Santa Cruz, más de 40 médicos van a atender en el hospital que tiene aire acondicionado, lavamanos, accesorios completos, sistemas eléctrico, de agua, desechos y duchas para atender la necesidad de los pacientes”, cuando se pudo prever con anticipación.
A tanta exigencia de los médicos, según informaron se fortalecerá la capacidad de respuesta hospitalaria con la otorgación de ítems para médicos pediatras, especialistas, de medicina interna, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, bioquímicos y técnicos en laboratorio, cuando esto se pudo hacer desde el pasado año. El primer nivel hospitalario recibirá 18 profesionales, al segundo 25 y al tercer 116. Los ítems será entregados este jueves recién, pero que no se sabe por cuanto tiempo serán contratados este personal.
Se tiene previsto un rastrillajes y atenciones en el departamento cruceño con la colaboración de 1.356 universitarios de quinto año de Medicina de las universidades públicas y privadas y supuestamente en coordinación con la gobernación, el municipio y la Dirección nacional de Epidemiología. También dijo el ministro que completará la cantidad de especialistas para ampliar la atención en el hospital de Montero. rc/bs/rp