INEXTENSO.- Avasalladores interculturales del MAS y en especial del Chapare de manera rara tomaron de «rehenes» 25 policías, según dicen los mafiosos supuestamente para intercambiar por los 12 aprehendidos terroristas recientemente en Guarayos, a la altura de la comunidad San Luis, Las Tojas.
Según las versiones de los comunarios ingresaron un grupo (refuerzos) de efectivos a la zona, pero que hasta el momento no salieron y suponen, además de conjeturar que fueron secuestrados por los interculturales para cambiarlos por los detenidos terroristas que fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz.
Efectivamente se trasladaron 100 policías hasta esa región para desalojar de las tierras que habían sido tomadas de manera ilegal desde inicios del mes.
Por el momento no existe un informe policial oficial y menos del ministerio de gobierno sobre el asunto.
Horas antes los vasalladores cercaron al contingente policial que trasladaba a las personas aprehendidas durante el operativo realizado en la propiedad “Las Tojas” en la provincia Guarayos. Tras varias horas los efectivos lograron abrirse paso y llegaron a la Felcc de ese municipio.
El contingente de policías efectivamente y fiscales se trasladaron hasta el municipio de Guarayos, donde desalojaron a un grupo de personas que estaban asentados de forma ilegal en la propiedad “Las Tojas”. Al menos 30 hectáreas fueron afectadas y 12 personas aprehendidas.
En el lugar se pudo encontrar dos escopetas con municiones, armas punzo cortantes, además de maquinaría con la que realizaban la tala indiscriminada de árboles para ingresar a los predios. También se secuestró motocicletas. Lo que explica que los avasalladores tienen mucho dinero por los implementos que manejan, además sospecha que son financiados por el partido del MAS desde el Chaparé para generar caso en el país y de esa manera generar malestar en el campo y trasladarlo a las ciudades.
“Se procedió a la recolección de indicios materiales y personas que estaban en flagrancia cometiendo los delitos de avasallamiento e incendio, destrucción y deterioro de bienes del Estado, vinculados con la Ley del Medio Ambiente”, explicó el fiscal del municipio de Guarayos, Ricardo Cayalo.
La representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Rebeca Delgadillo, explicó cual es el modus operandi de estas personas que toman ilegalmente tierras privadas. “Su manera de trabajar es, asentarse por unos días y luego van a esconderse al monte. Ellos tenían conocimiento de lo que hacían”, sostuvo.
Se prevé que en las próximas horas los aprehendidos sean puestos ante un juez cautelar.
DETENIDOS EN SANTA CRUZ
Este viernes una docena de aprehendidos llegaron hasta Santa Cruz y fueron trasladados hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de ser arrestados en la región de Guarayos y no son de la FARC, son masistas que no son del lugar y sde presume que son de Cochabamba, y que recié serán identificados.
(panbolivia.net/WordPress) 23/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md