IN EXTENSO.- La comuna paceña tiene un registro general de 9.000 taxis y radiotaxis que deben actualizar sus autorizaciones cada dos años y que, de ese total, este 2023 ya renovaron 3.000 de enero a abril. Sin embargo nadie dice sobre el pésimo servicio que realizan en la ciudad, escogen los tramos, cobros excesivos, y algunos solo trabajan en el dentro de la ciudad, no van a los barrios.
El servicio de taxis no respetan las tarifas, cobran lo que quieren, escogen pasajeros, distancias y en muchos casos son autora particulares que por la noches aparecen circulando la ciudad sin ningún tipo de seguridad y los sindicatos siguen metiendo vehículos e incluso son los mismos que trabajan en otros sindicatos. Los taxis se han convertido en un peligro para los ciudadanos. Otro tanto son los radiotaxis que abusan de los precios y distancias; por ejemplo al igual que los taxis cobran mínimo 15 bolivianos en 5 o 10 cuadras.
“Tenemos registro de 9.000 taxis que se renuevan cada dos años, volviendo a registrarse en un periodo de dos años. Tenemos 3.000 vehículos registrados en este ámbito”, dijo el funcionario de seguridad Enrique Villanueva este martes.
Para renovar sus autorizaciones, cada dueño de un taxi y radiotaxi debe presentar sus datos personales y los datos del vehículo, además del registro de la empresa en la que prestan servicio. El fin de estas autorizaciones es el de evitar casos de inseguridad ciudadana de movilidades ilegales y por ello anunció que la comuna paceña hará un control a vehículos que no actualicen las autorizaciones.
“Nosotros, de manera cotidiana, hacemos controles a los ilegales, tanto taxis como radiotaxis. Por eso le decimos al ciudadano que evite de utilizar taxis que tienen un simple letrero, hay letreros de empresas con formato estándar y puede consultar a la aplicación informática Conductor Confiable, pueden registrar de manera directa con este tipo de vehículos”, explicó el secretario edil.
Villanueva precisó que la competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es de carácter preventivo. En ese marco, en el ámbito de la legalidad, hace el registro de taxis y radiotaxis para que presten un servicio seguro y normado.
Destacó que conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), la comuna hace este trabajo preventivo y es la Policía la encargada de “luchar contra el crimen” como parte de la distribución de roles que tienen como fin evitar la circulación de vehículos irregulares. En ese marco, pidió a la ciudadanía que tenga cuidado con el uso de este servicio a través de aplicaciones. rc/bs/amun/hj