N EXTENSO/LA PAZ.- Intensifican controles en puntos fronterizos para evitar salida del exfucionario Juan Ramón Quintana y el dirigente Ponciano Santos de los evistas del MAS, pues el Personal de la Dirección Distrital de Migración en Santa Cruz sostiene controles en los puntos, siendo que ambos son acusados de bloquear las carreteras durante 24 días.
Puntualizó el funcionario público al decir n»Si estos ciudadanos se aproximan a algún punto de frontera con sus documentos salta la alerta y establece que se llame a las autoridades correspondientes para que puedan ser detenidos y prestar su declaración», explicó el director distrital de Migración de Santa Cruz, Luis Felipe Oliva.
Las alertas fueron emitidas a requerimiento fiscal, con la finalidad de que respondan ante la justicia por la comisión de delitos, como terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir durante los 24 días del bloqueo dispuesto por Evo Morales por su candidatura y evitar procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor, según la Fiscalía.
Santos y Quintana tienen encima órdenes de aprehensión en su contra tras ser identificados como los promotores del bloqueo evista que se prolongó a 24 días, dejando millonarias pérdidas económicas, violencia y heridos y perjudicar a millones de bolivianos.
FISCALIA
Entretanto el Ministerio Público está atento a cualquier requerimiento de allanamiento de la Policía Boliviana con el objetivo de coadyuvar en la aprehensión del exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente evista Ponciano Santos, así lo afirmó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en contacto con la prensa.
Agregó que “La Policía está realizando toda la diligencia necesaria, además que es su labor el ejecutar cualquier mandamiento de aprehensión emanado de una resolución fiscal. Nosotros vamos a estar atentos para cualquier solicitud de allanamiento que se pueda realizar y sea cooperación del Ministerio Público para ejecutar toda orden de aprehensión”.
En el marco de las investigaciones por terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir, y otros delitos, están investigados los dirigentes evistas, Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes ya tienen detención preventiva por el lapso de cinco meses, por la violencia durante el bloqueo que se prolongó por 24 días.
Días después de esa polémica declaración, los puntos de bloqueo se intensificaron y se registraron hechos de violencia extrema contra policías, militares y la población civil que no apoyaba la medida evista, e incluso contra periodistas.
En las últimas horas, y desde la clandestinidad, reapareció Quintana y señaló que “no será un objetivo fácil”, aseverando que no se pondrá “en la mira telescópica de quienes están intentando acallar las voces críticas”. También indicó que sus compañeros lo cuidan y llamó a sus afines a continuar movilizados. PAN Noticias.