IN EXTENSO.- Luego de varios intentos de diálogo entre el gobierno, dirigentes del mercado ilegal cons los representantes de Adepcoca, nuevamente las autoridades convocarán a una reunión que muy posible fracase nuevamente, ya que los yungueños piden el cierre del mercado paralelo y no desean negociar con ellos.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, anunció este domingo, que su cartera de Estado llamará nuevamente al diálogo a los representantes de ambos mercados de la coca.
La autoridad considera que el presidente de ADEPCOCA Freddy Machicado y Alanes deben dialogar y llegar a un consenso “estamos realizando las gestiones correspondientes para llegar a un dialogo y evitar más agresiones”.
Entretanto, los vecinos de la zona de Villa Fátima y Villa el Carmen exigen a las autoridades intervenir en el conflicto y llamar a la paz. Tanto los comerciantes como vecinos fueron perjudicados en las últimas semanas, existieron agresiones por parte de la policía a dos mujeres y varios negocios cuentan con destrozos a consecuencia de las dinamitas.
Por su parte, el ministro Remmy Gonzales pidió que ambos representantes lleguen a un acuerdo por la tenencia del mercado de la coca y que olviden sus “diferencias”.
El conflicto cocalero ingresa a su quinta semana y no existen señales de una solución pronta.
En este contexto, ADEPCOCA amenaza con medidas radicales, como el bloqueo de carretera hacia los yungas y huelgas, con el objetivo del cierre definitivo del mercado paralelo de coca.
(panbolivia.net/WordPress) 29/8/22, La Paz.
rc/bs/md