IN EXTENSO.- Cuál es la región que siembra semejante plantaciones de hoja de coca para fabricar tanta cocaína en Bolivia, hasta la fecha las autoridades encargadas no dan cuenta del lugar o quienes son los productores que plantan de manera ilegal y todo va en dirección de las seis federaciones del Chapare de Cochabamba y los avasalladores se dedican a invadir tierras para realizar plantaciones de la coca, pues es donde no existe control alguno de las plantaciones y menos su venta a los narcotraficantes.
Los bolivianos comentan que el negocio viene desde la gestión de Evo Morales y que es el principal producto de hoja de coca con sus federaciones a los “narcos” e incluso compran la hoja de coca antes ser sembradas, sino por extensión, ya que para elaborar un tonelada de droga cocaína es necesario tener taques y taques y cientos de hectáreas.
Pedro G. Viera estudiante del derecho de último curso, comenta en Cochabamba “Es el Chapare que se encarga de producir las plantaciones de la zoca y venta a los narcos y eso hace Evo Morales y los organismos internacionales lo saben y lo peligro es que en el mundo a los bolivianos nos identificaran como fabricadores de droga, una pena”.
Mientras que otra estudiante Lina G, Apaza considera que el gobierno de Evo Morales y Luis Arce fueron y son los gobiernos que nos metieron en el lío de la droga “la pregunta es quien vende la hoja de coca a los narcos, tanta droga que encuentran fabricadas en el país, eso quiere decir que las plantaciones crecieron en el trópico cochabambino y son los interculturales y avasalladores del MAS que están plantando la hoja en lugares prohibidos y de eso no se tiene un reporte”, sostiene junto a Franklin y Janeth P. Peña, agregando «`porque no se conoce estos datos, el gobierno oculta, es tan evidente que la siembra de coca tuvieron que crecer y por la información es el grupo de avasalladores de tierra o interculturales del MAS que están extendiendo las plantaciones de coca, no hay otra explicación».
DROGA EN ARGENTINA
Toda esa producción de la hoja de coca refleja por ejemplo que se encuentren cargamentos de cocaína en Argentina y dan cuenta de la caída de un avión con matrícula boliviana en la localidad de Avia Terai, provincia de Chaco, Argentina.
Según el informe, los efectivos policiales que se acercaron al lugar constataron que dentro de la aeronave se encontraba una carga millonaria de estupefacientes. Se trata de más de 300 kilos de cocaína.
Cayó a 5 kilómetros al norte del casco urbano y de la Ruta Nacional Nº 16, en cercanías de una escuela primaria de la periferia, en campo La Aurora. No sabemos si el avión con matrícula boliviana tenía orientación hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, todo es muy reciente y el personal policial está trabajando en el lugar haciendo el pesaje de los panes de cocaína.
COCAINA EN ALEMANIA
Suponen que 10 toneladas de cocaína fueron encontradas en Alemania, cuyo cargamento llegó de Paraguay y que, desde este país, manejan la hipótesis que la carga de droga es procedente de Bolivia, aunque por la cantidad sería el vecino país que viene produciendo la cocaína.
Son varios los países de la región que están encargados de producirla, tienen como único destino África y Europa.
Sugieren que Alemania investigue a los destinatarios. Entretanto la fiscalía de Paraguay investiga la salida de un cargamento de 10 toneladas de cocaína que salió de Asunción y que fue decomisado en el puerto alemán de Hamburgo hace una semana.
Las 10 toneladas de cocaína incautadas salieron de Asunción el 15 de mayo mezcladas con un cargamento de sésamo, precisó el director de Aduanas.
Según las investigaciones preliminares, fueron cuatro contenedores que se llevaron desde Paraguay por barcaza hasta Uruguay y luego se subieron a buques interoceánicos con rumbo a Europa.
La droga supuestamente viajó en dos de esos cuatro contenedores, que aparecen registrados en el manifiesto de carga como embarques de sésamo. rc/bs/lj/bf/F;rr.ss.