*Por qué en la investigación no se mostró el registro de llamadas del celular de Colodro que puede ser desclasificada por el la telefónica.
IN EXTENSO.- Un informe pericial confirma que muerte de Carlos Colodro «fue un suicidio» y la versión fue hecha pública por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y no por la policía y menos por la fiscalía, quedando pendiente de quienes le presionaron, quizás fueron; políticos empresarios o le amenazaron con su familia o tiene que ver con los hechos del 2019 del Banco Central de Bolivia en la extracción de dinero, quien dicen que fue testigo del «robo» de dinero autorizado para Evo Morales .
LA FAMILIA SE RETIRO
Global Human Rights League emitió un comunicado sobre la muerte del interventor del exBanco Fassil, Carlos Alberto Colodro. La organización internacional sin fines de lucro calificó el hecho como “un crimen macabro” que, a su parecer, “no está siendo investigado de forma transparente”.
En el documento confirmaron que la familia de la víctima ha decidido “apartarse del proceso, no reconociendo ni convalidando ninguna actuación procesal y simplemente esperando que las autoridades tomen decisiones responsables y transparentes, sin utilizar la muerte de su padre como una herramienta política o jurídica para dañar su buen nombre ni atentar contra la familia”.
VERSIÓN GOBIERNO
Según la versión del ministerio de gobierno y los investigadores en la conferencia dijeron “Lo acaecido el pasado 27 de mayo al promediar las 8:30 de la noche con el señor Carlos Colodro fue un suicidio”, dijo la autoridad luego de mencionar la cronología de los hechos que se desarrollaron durante la investigación.
Debido a que la autoridad presentó ante los medios de comunicación las imágenes de las más de 60 cámaras de seguridad que fueron revisadas por las autoridades policiales y claro no se mostraron todas.
Con estas imágenes se confirma que Colodro llegó al edificio de la avenida San Martín a las 17:31 horas del sábado, pero no subió al piso 15 hasta las 17:33.
Los videos revelan y la interpretación es que Colodro deambulaba de una oficina a otra. Además, se lo ve llevando un lapicero y un estuche de anteojos en el bolsillo de su camisa, lo cual hace referencia a las manchas de tinta que presentaba en su cuerpo y que fueron denunciadas por el abogado de la familia.
Durante la conferencia, se presentó además las imágenes de la cámara que está ubicada en el balcón del piso 15 desde donde se habría lanzado el interventor. “A horas 20:32 minutos se ve como el señor Colodro cae de una altura aproximada de 59.02 metros”.
Sostiene que Colodro fue chocando con otros pisos al momento de caer, lo cual explicaría las laceraciones que presentaba en su cuerpo. “En el lugar se encontraron huellas, lo que da a entender que el sujeto habría escalado dos peldaños para posteriormente quitarse la vida” comentó
De acuerdo con la autopsia médico forense el exinterventor falleció por un shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación.
“La autopsia de la Morgue Judicial de la Pampa de la Isla, respecto al compañero Carlos Alberto Colodro, encontró el cuerpo con varias fracturas en sus extremidades superiores, inferiores e interiores, con hematomas y el cráneo con lesiones múltiples”, durante autopsia estuvieron presentes el fiscal, la familia del fallecido y su abogado, además de la Policía.
Con respecto a la carta póstuma que salió a la luz el pasado domingo 28 de mayo. Del Castillo afirmó que esta fue secuestrada en el momento que intervinieron las instancias correspondientes.
“A Las 01:00 de la mañana la Policía Boliviana ya estaba secuestrando una serie de elementos. Secuestraron un cuaderno anillado con un distintivo de la ASFI y que en su interior está el nombre completo del señor Colodro, su teléfono y otra información que fue escribiendo desde la gestión 2022. Al final de la agenda inicia la escritura de la carta póstuma”, dijo. rc/bs/rp