#bolivia #lapazmaravillosa #fondioc #robomasista #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 18 de 2022, La Paz .- Marco Antonio Aramayo, quien denunció la corrupción de los masitas en el Fondioc con el robo de millones de bolivianos y que hasta ahora la justicia boliviana y menos el gobierno no aclara, se encuentra en un coma inducido en el hospital de Cotahuma y encima con más de 250 juicios de los operadores del MAS. Juicios que en el mundo debe ser la primera por la cantidad de casos que tiene encima y esta claro que actuaron de mala fe delincuentes masistas entre ellas la suegra de Evo Morales.
Nemesia Achacollo, Lidia Patty entre algunas que están involucradas en el desfalco al Fondioc que incluso le cambiaron de nombre para que los bolivianos se olviden del caso, sin embargo el caso esta pendiente y el gobierno no hace nada porque se trata de sus operadores en el gobierno el corrupto y fraude gobierno de Evo Morales.
El Fiscal Juan Lanchipa, durante años encubre el hecho, ya que ni de oficio investigaron el caso y como si nada desaparecieron los fondos de millones de bolivianos y los involucrados ahora viven como ricos y son del MAS.
Aramayo ya esta en la cárcel durante 7 años continuos, con con tantas demandas por quienes robaron el dinero del Fondioc.
ARMAYO
El alcalde Iván Arias informó este domingo que la salud de Marco Antonio Aramayo, con 259 procesos y siete años preso político, se encuentra en “situación crítica” y los involucrados en el desfalco millonario están libres, un día después que el paciente fuera transferido del Hospital de Clínicas al Hospital Municipal Cotahuma.
“Estamos muy preocupados por el señor Marco Antonio Aramayo, no estaba recibiendo la debida atención en el hospital, entonces pedí a la secretaria municipal de Salud (Cecilia Vargas) que vea la posibilidad de trasladar a nuestro hospital; desde ayer (sábado) en la tarde ya estamos atendiéndolo la situación crítica del hombre, que está más de seis años preso y carga más de 250 procesos”, afirmó el burgomaestre en radio Panamericana.
El alcalde de La Paz afirmó que Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, denunció desfalco millonario en 2015, ahora es el único encarcelado y se encuentran libres quienes autorizaron los desembolsos y recibieron los millones de bolivianos para proyectos fantasmas.
“Aramayo es el único preso de un desfalco de más de cien millones de dólares, los demás involucrados andan libres; esto (preso político) está acabando con su vida y lo ha dejado en una situación muy difícil; está en una unidad de terapia intensiva (en el Hospital Cotahuma) y está siendo atendido; Dios quiera que nos vaya bien”, afirmó el burgomaestre de La Paz.
Arias denunció que Aramayo sufre las consecuencias de una justicia corrupta e inhumana. “Vamos a poner todo lo que sea necesario para sacar adelante a Marco, que está sufriendo la consecuencia de una justicia corrupta, de una justicia que no le importa el ser humano, lo único que le interesa es la venganza o echar en una persona la culpa de todos”, dijo.
El alcalde de La Paz afirmó que Aramayo recibe atención de médicos especialistas, su familia recibe información permanente y “esperamos que Marco salga adelante, tenga salud y luego pueda recuperar su libertad”.
Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó el sábado que “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar (en 2015) los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.
Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos, en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica del Fondo Indígena.
El alcalde Arias protestó porque las exautoridades que autorizaron los desembolsos millonarios como la exministra Achacollo y la exdiputada Lidia Patty, que recibió 1.491.178 bolivianos del Fondo de Desarrollo indígena, Originario y Campesino (Fondioc), se encuentran libres, al igual que la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, que figura en la lista de personas que recibió dinero del Fondioc, pero no cumplió con los proyectos respectivos, entre muchos otros.
El abogado constitucionalista Marco Baldivieso dijo este domingo en Página Siete que los 259 procesos judiciales contra Aramayo, el único procesado por el desfalco de los recursos de la entidad estatal y su detención preventiva de siete años, son ilegales e inconstitucionales. “La Constitución Política del Estado establece la garantía del debido proceso. No es legal que una persona enfrente más de 250 procesos por un mismo tema. Es ilegal, anticonstitucional y va contra los derechos humanos que una persona esté detenida preventivamente durante siete años”, afirmó. rc/bs/ch/amn