INEXTENSO.- Un video entregado por el teniente coronel Yerko Terán muestra la presunta negociación entre los policías que se llevaron un un millón de dólares de narcos, tras intervenir un vehículo particular y los dueños de estos recursos, pero luego intentaron “avivarse” algunos superiores de los uniformados incluido abogados.
Le dinero fue requisado por policías de Tránsito que curiosamente sabían de cuál era el vehículo y con precisión los detuvieron muy probable por instrucciones superiores y ahora buscan y “chivo espiatorio” para confundir y salvar el cuello de algunos policías de alto grado.
Un video publicado por Terán, revela la presunta negociación entre los policías de Tránsito involucrados en el operativo y los supuestos propietarios del millón de dólares, sustraído durante un control rutinario a un vehículo particular.
Las imágenes datan de dos días después del operativo en una reunión en instalaciones de la Unidad Operativa de Tránsito, muestra a los uniformados en la cita con los individuos vinculados a la cuantiosa suma.
En el video, uno de los policías, dice “Verán, me demostrarán que un millón de dólares hemos bajado”. Ante las interrogantes de los presentes en la mesa, el mismo efectivo policial responde: “Demuéstreme con pruebas que yo te he bajado”.
INVOLUCRADOS
Se trata de tres oficiales involucrados en esta sustracción millonaria fueron identificados como Ramiro C. F. (38), José C. C. (23), y Ángel G. (23), quienes actualmente enfrentan detención preventiva en la cárcel de Palmasola, quienes al parecer recibieron la orden para requisar el dinero de superiores y cayeron en una trampa.
En torno a este caso del millón de dólares, encontrado en un vehículo durante un control rutinario, las autoridades continúan con la ¿investigación?, creyendo que el propietario del motorizado, identificado como S.J.M.M., un joven de 31 años puede dar la pista exacta, ya que el vehículo esta registrado Colpa Bélgica. Hasta la fecha, ni él ni la vagoneta han sido localizados.
Aunque el tema pasa a segundo plano, ya que lo que interesa es el “volteo de dinero de los uniformados y los superiores que normalmente ordenan ese tipo de labor para evitar embarrarse en esos actos, pero que reciben el botín y luego se niegan es el modus operandi de los de alto grado
VIDEO
En el video se ve a los policías implicados en el robo, y que fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, conversando con los supuestos propietarios del millón de dólares.
“Tengo un video que me dieron, se han hecho filmar”, dijo Terán la mañana de este viernes, al momento de realizar sus descargos por haber sido mencionado como el policía que llegó desde Cochabamba a Santa Cruz para intentar mediar en la devolución del dinero. El oficial anunció que entregaría este material, difundiéndolo horas después.
La reunión fracasa por lo que los abogados presentan un memorial ante la Dirección Departamental de Tránsito, a la que pertenecían los efectivos.
Terán reconoció que se reunió con el abogado de los dueños del millón de dólares, pero aseguró que no lo conocía antes y que solo estaba cooperando en este caso en su calidad de Policía, ya que estas personas les habían dicho que no atendían sus denuncias.
“Me encuentro en estado de necesidad, temo por mi vida, temo por mi libertad, estoy siendo acosado en mi trabajo. El comandante departamental ha ordenado cinco días de arresto por haber hecho un trabajo de policía en mi descanso en el departamento de Santa Cruz”, señaló Terán, que asegura estaba en la capital cruceña por motivos familiares.
Un memorial que los abogados presentaron ante la Policía de Tránsito, para intentar recuperar el dinero, indica que hubo una reunión entre su cliente (dueño de los dólares) y un coronel, y que tenían este encuentro filmado, amenazando con mostrar el video si no se atendía su solicitud de la devolución de los dólares. SANTA CRUZ/POLICIAL/PAN Noticias.