#bolivia #potosi #domos #turismo #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 26 de 2021, Potosí.- Destrozos en domos turísticos dejan a más de 30 familias sin empleos, los domos fueron instalados por una empresa hotelera en un punto limítrofe entre Potosí y Oruro, donde de manera injustificada hubo enfrentamientos y el resultado es que los lugareños lesionados, al margen de una gran pérdida económica y afectando al turismo de la región y nacional.
Los vándalos deben ser sancionados y entre ellos están funcionarios de la gobernación potosina y operadores del sector que pretenden un monopolio del rubro.
Los destrozos en los once domos turísticos que deberían albergar a visitantes del Salar de Thunupa, han dejado sin empleo a más de 30 familias que veían en este emprendimiento privado una posibilidad para mejorar sus ingresos.
La comunidad Jirari es el lugar donde se ubicaron los domos, y fueron quemados por gente del suroeste de Potosí que llegaron al lugar al final de la semana pasada en una previa organización de la gobernación y autoridades potosinas.
Tres de los espacios están quemados, mientras los otros ocho ambientes han sido cortados por la gente que se reunió en el lugar y decidieron destrozarlos reclamando un problema de límites y autorizaciones entre los departamentos de Oruro y Potosí.
La gente que vive en los alrededores y que habían apostado por una fuente de ingresos segura para las siguientes semanas, aún no salen del asombro por lo ocurrido y piden diálogo a las autoridades para no continuar con la violencia. (rc/bs/md)