#bolivia #lapazmaravillosa #sentencia #nocumple #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 18 de 2022, La Paz.- La Armada Boliviana incumple una sentencia judicial y ejecuta trabajos en el terreno aledaño a la Terminal de Buses La Paz, que legalmente es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La dirigencia del transporte interdepartamental advirtió con asumir acciones para que la institución castrense devuelva el terreno a la comuna paceña.
“Aquí ya están construyendo garajes para los minibuses porque al lado esta Unidad Educativa de la Naval. Mire aquí lo que están moviendo tierra, o sea, el acuerdo era que ni nosotros ni ellos podíamos hacer nada hasta que arreglemos, hasta que se cumpla la sentencia judicial”, reclamó el alcalde paceño Iván Arias, durante el programa “La Paz en paz” que condujo desde instalaciones de la Terminal de Buses.
Esta actitud “es un atropello”, dijo Arias al referirse a las obras que se ejecutan dentro de este terreno y que es de propiedad municipal, según una sentencia judicial de 2013.
El predio municipal se encuentra al lado de la terminal terrestre paceña y tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. Hace nueve años, en 2013, salió una sentencia judicial en la que se dispone que “la Armada Boliviana no tiene ningún derecho propietario” y que la dueña del terreno es la Alcaldía de La Paz, dijo el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, José Antonio Gonzáles.
El litigio por los predios de la zona Challapampa data de 2007 y con la sentencia judicial, la comuna paceña intentó en febrero de 2021 tomar posesión de los mismos, pero con soldados, la Fuerza Naval hizo resistencia.
“Hemos agotado todas las cuestiones legales, hemos buscado el diálogo, pero lo único que hemos logrado es encontrarnos con una pared, con una no disposición a no cumplir la ley, la normativa. Le pedimos al ministro (de Defensa, Edmundo) Novillo, él fue parlamentario. Le estamos enviando una carta para encontrar solución de una vez”, exhortó el Burgomaestre paceño.
Gonzales también reveló que en el afán de solucionar este problema, desde agosto de 2021 hasta la fecha se realizaron al menos 10 reuniones con las autoridades del Viceministerio de Defensa y que no tuvieron frutos. Anunció que la comuna paceña asumirá acciones legales civiles y penales, y así se informó en una última misiva a las autoridades de la Armada Boliviana.
Por otra parte, el dirigente del Sindicato Mixto de Choferes del Transporte Interdepartamental de La Paz, Carlos Ramos, que también fue entrevistado por el alcalde Arias en el programa radial, remarcó que ese terreno es necesario para la Terminal de Buses y sobre todo para los usuarios y conductores para el estacionamiento de los buses.
“Este terreno beneficiará a la ciudad de La Paz”, dijo Ramos a tiempo de relatar que por falta de espacio en la terminal paceña, los chóferes deben estacionar los buses en la Autopista La Paz – El Alto y en otras vías aledañas a este predio municipal.
Estas preocupaciones fueron explicadas al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una carta que le enviaron y donde además se le pide que instruya a la Armada Boliviana la devolución de este terreno.
“Para nosotros es vital este terreno que es de la Alcaldía y nosotros en el derecho que nos corresponde hemos presentado una nota al ministro de Defensa (Edmundo Novillo) indicándole que de no tener acciones concretas y que la Alcaldía tome posesión vamos a tomar acciones que el caso requiera”, dijo el dirigente.
Asimismo, el uso de este espacio municipal por parte de la Armada Bolivia durante nueve años, desde la sentencia judicial, generó a la Alcaldía una pérdida de 40 millones de bolivianos, reveló a su turno el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio. “Daños y perjuicios emergentes de que no nos ha devuelto y desde la fecha en que tomaron posesión del predio”, afirmó Gemio. rc/bs/md/amn