Contratistas cumplen la función de intermediarios para reclutar y contratar zafreros, aprovechándose de la necesidad de este sector, que cada año se mueven por los cañaverales de los ingenios azucareros, evitando contratar de manera directa y no pagar los beneficios sociales a varias familias de trabajadores.
Enrique Condori, secretario de actas de la Federación de Zafreros del departamento de Santa Cruz, revela que esta entidad tiene registrado a más 3.600 personas que se dedican a la zafra entre mayo y noviembre y que efectivamente es una labor a destajo y temporal.
RECLUTAMIENTO
El desarrollo de su labor es en las peores condiciones que plantean los contratistas, quienes hacen las veces de sub-empresarios, además encargados de reclutar gente en Montero como hace años. Se trata de campesinos, agricultores de la región de Chuquisaca y Potosí, personas que optan por esta alternativa, debido a que en sus regiones no tienen posibilidades de progresar y menos ayuda del estado, que es pobrísima.
Los zafreros rotan entre las cosechas de Bermejo en Tarija, Mineros de Santa Cruz que concentra el mayor número de trabajadores y finalmente y desde hace poco San Buenaventura de La Paz. Este es el circuito que siguen anualmente los grupos de zafreros, tratando de mejorar sus condiciones económicas, comprometiendo incluso a menores, muy apetecido por los contratistas, porque es poco probable que se enfermen, pues una deficiencia física provoca ser marginado del corte de la caña.
Condori con las manos lleno de callos, informa que normalmente los zafreros logran acumular en el mes casi entre 1.500 bolivianos y 2.500 y quizás en el mejor de los casos algo más, sin embargo este se reduce de manera considerable por los gastos de alimentación.
Los zafreros mediante Solidaridad Suiza-AOS, iniciaron una campaña en varias emisoras, con lo cual pretenden llamar la atención del gobierno con la frase ¿Qué hay detrás de una cucharilla se azúcar? el objetivo es de sensibilizar a la población de la triste realidad de los cortadores de caña en el país, pues son tres las regiones donde se cortan caña en Santa Cruz, en el sector de Mineros, es la mayor concentración de zafreros y que anualmente retornan los trabajadores tanto del sector de Chuquisaca, Tarija y Potosí, luego le sigue la zafra de Bermejo, finalmente y de reciente creación San Buenaventura.
POCAS FUENTES
Se dedican a la zafra, debido a que las fuentes de trabajo en su región son mínimas y el movimiento económico es pobre, entonces prefieren inmigrar a otras lugares como Santa Cruz como y Tarija, las opciones se abren si se dedican a la albañilería, cosechador o zafrero, donde se gana un poco más y no se necesita mucha experiencia, pero con el riesgo de deteriorar su salud, ya que las condiciones de trabajo son pésimas, según revelan sus dirigentes, quienes también son parte de esa labor.
El entrevistado, sostiene que no se puede eliminar a los menores, ya que en sus regiones no tienen alternativas de progreso y que el gobierno debería planificar esa situación”.
Contradictoriamente la Ley 2026, señala que los adolescentes comprendidos entre los 14 y 18 años no podrán trabajar en actividades peligrosas que atenten contra su salud, seguridad o moralidad, de acuerdo a lo señalado en los artículos 133 al 135 del Código Niño, Niña y Adolescente, sin embargo los ingresos sólo del padre no logran cubrir las necesidades económicas de la familia, por cuanto echan mano de sus hijos menores para que ayuden desde pequeños, esta es una realidad que no ven las autoridades o no quieren ver , precisan los representantes.
Mientras que los datos estadísticos de la utilización de mano de obra de menores está subida en las zafras, ya que hasta el 2013 era de un 40 por ciento de la población mayor de zafreros, en este tiempo y según el dirigente el número subió ostensiblemente.
MAQUINARIA
“Cada vez la maquinaria, nos está reemplazando”, pues los empresarios prefieren las cosechadoras gigantes y claro contratan menos zafreros a destajo, porque así nos ganamos la vida en: desmonte, la quema de matas, carpir, cosechas y siempre estamos circulando en este gremio varias familias, que por lo general son del interior del país”, puntualiza Condori.
Muchas familias llegan con la ilusión de encontrar trabajo a Santa Cruz, pero que llegado el momento se quedan truncos, ya que cada vez es menos los contratos en la zafra y otros rubros de la agricultura, ya que la están mecanizando. “Entonces muchos terminan de albañiles y sus mujeres junto a sus hijos venden refrescos o algo así”.
Según datos de los dirigentes zafreros, antes, 10 años atrás, se contrataba más de 30.000 personas. Ahora simplemente 5.000, debido a la mecanización del corte de caña.
Los empresarios mediante los contratistas pagan efectivamente entre 30 bolivianos promedio por tonelada de corte de caña. De los 35 que en su momento los empresarios firmaron con dirigentes zafreros, no se cumple y las autoridades del ministerio de trabajo, miran de palco.
TRES REGIONES DE ZAFRA
Santa Cruz es el departamento que efectivamente tiene más tierras sembradas de caña de azúcar. Le sigue Tarija. Y entre las dos regiones aproximadamente suman 4.500 campamentos de zafreros, aún no se tienen datos sobre el movimiento que genera San Buenaventura.
BERMEJO Y PADCAYA
Mientras que en Bermejo y Padcaya que cuenta con más de 11 mil hectáreas de cañaverales, reina el intenso calor al igual que en Santa Cruz y en medio de mosquitos y expuestos a la enfermedades los zafreros se mueven con sus familias, sin un contrato seguro, sino de palabra, exponiendo su integridad física a los animales, calor, insectos y aguas contaminadas y la comida poco nutritiva para la actividad que desarrollan, aunque en los últimos años en algo mejor el trato de salud en Tarija al contar con el Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) ya que este beneficio sólo les vale mientras dura la zafra, mientras que para las familias tarijeñas el seguro tiene vigencia en el año.
BALANZAS ENGAÑOSAS
“Los contratistas nos ganan de todo, incluso en el peso final de la caña –pero por tonelada-, ya que cuando cargamos para pesar sus balanzas están alteradas, en su momento les hemos dicho y nos amenazan con no contratarnos en la próxima zafra. Esa diferencia de peso es harto, porque recogen grandes cantidades de caña y que llegado el momento cobra el contratista a la empresa”.
SAN BUENAVENTURA
Un otro sector del sur del país, decide irse a San Buenaventura, donde la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), dependiente del Gobierno es la encargada de este rubro tan peculiar de los zafreros y van donde ofrecen mejores condiciones para desarrollar su trabajo y generar recursos.
Por el momento no se tienen datos estadísticos de los zafreros de San Buenaventura, sin embargo se conoce que las cosechas de caña de la región no abastecen a la gigante maquinaria china que montó el gobierno.