IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias fue el primero de los alcaldes del país en exponer este viernes la posición de La Paz, de que es posible realizar censo en el último trimestre de 2023 y, de esta manera, dio línea en el encuentro de Cochabamba, donde es muy poco probable que se destrabe el conflicto. ¿Y los ciudadanos se pregunta que es lo que oculta el gobierno del INE?
En medio de un ambiente hostil e imponiendo condiciones como por ejemplo no dejaron portar celulares a quienes ingresaron al encuentro y los asistentes se preguntaban que ocultan los del gobierno para que incluso los medios de comunicación fueron retirados y que al final no se transmitió como en su momento dijeron los del gobierno que el mismo sería de frente a los bolivianos.
«Los cierto es que el gobierno oculta los datos del INE, tanto la cartografía y el padrón fueron alterados en favor de los candidatos masistas que participaron en la elecciones del 2019 y otras anteriores, donde sobregiraron los datos manipulados y por eso ganaron en tres elecciones», sostiene uno de los ciudadanos que espera la conclusión del encuentro en los alrededores del recinto donde se realiza la reunión.
ALCALDE PACEÑO
Arias explicó de manera “solvente y bien respaldada” que es posible organizar la consulta nacional en seis meses, como se realizaron todas las actividades precensales en 1976, antes de la jornada del censo, cuando no había las tecnologías de estos tiempos que permiten abreviar las tareas.
El evento fue iniciado por el presidente Luis Arce, luego expuso el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, después tomó la palabra el alcalde Arias, siguieron los burgomaestres de las ciudades de Santa Cruz, Tarija y así sucesivamente. Según la metodología de trabajo del encuentro, después de las exposiciones de las autoridades subnacionales, se emitirán las conclusiones.
El alcalde Arias explicó las seis resoluciones emanadas de la Asamblea de la Paceñidad, el pasado 21 de octubre, posicionó la principal resolución de la reunión de la paceñidad: paz, unidad y censo en 2023.
Antes de ingresar al encuentro, Arias afirmó que, si normalmente se necesita una cantidad de técnicos, después de definir la fecha del censo, se puede aumentar el número del personal experto para acortar tiempos y realizar la consulta el próximo año. “Si usted necesita 20 personas, hoy se puede contratar 40, se pueden acortar tiempos, se pueden hacer las cosas más rápidamente; cuando hay voluntad política todo es posible”, dijo.
El burgomaestre paceño también dijo que la decisión que se asumirá este viernes es meramente política para luego trabajar de manera técnica. “Señores ya el momento de los técnicos ha pasado, los técnicos tienen que acomodarse a los tiempos de la política boliviana. Ahora hemos venido a una reunión a decidir lo que es bien para el país, que se apruebe censo 2023”.
(panbolivia.net/WordPress) 28 /10/22, Cochabamba.
rc/bs/hj/md