#estadosunidos #washington #invasion #rusa #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 24 de 2022, Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este jueves, que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se convertirá en «un paria en la escena internacional» tras el ataque e invasión a Ucrania y confirmó que sus tropas no irán a combatir en Ucrania.
También adelantó que «no prevé hablar con el gobernante Putin», durante un discurso televisado en la Casa Blanca por CNN.
Estados Unidos defenderá «cada ápice del territorio de la OTAN», pero no enviará tropas a Ucrania, dijo.
«Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este», afirmó Joe Biden en un discurso televisado.
UN GENOCIDIO Y SANCIONES ECONÓMICAS
Ciudadanos y militares ucranianos y varios países del mundo coinciden en que el presidente ruso Putín cometieron un genocidio al atacar u asesinar a cientos de ciudadanos ucranianos indefensos y Estados Unidos aprueba sanciones económicas como congelar los activos rusos en los bancos de ese país e internacionales.
Estados Unidos, mediante su presidente Joe Biden, anunció hace poco una serie de sanciones contra Rusia, cortando su financiación de Occidente y castigando sus bancos y su acomodada élite, en represalia por lo que llamó el «comienzo de una invasión» a Ucrania.
Tras una primera reacción prudente después del discurso de Vladimir Putin el lunes, Washington alzó la voz.
«Es el comienzo de una invasión», declaró Biden durante una alocución en la Casa Blanca. Putin está «elaborando justificaciones para ir mucho más lejos», advirtió.
En respuesta, Estados Unidos va a imponer inmediatamente una «primera tanda» de sanciones que deben cortar al gobierno ruso del financiamiento occidental, anunció el mandatario. «Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia».
El sector financiero también fue puesto en la mira, al decretarse el «bloqueo total» contra el VEB, la banca pública de desarrollo; y el PSB, ligado al sector de Defensa
El presidente estadounidense igualmente decidió sancionar a las élites rusas y sus familias. «Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor también», dijo. La cabeza del servicio de inteligencia ruso (FSB), Alexandre Bortnikov, está en la lista.
Por medio de un decreto, Biden ya había prohibido el lunes por la noche toda nueva inversión, intercambio, o financiamiento de parte de estadounidenses con destino, en proveniencia o al interior de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Pero las regiones tenían de por si lazos extremadamente limitados con Estados Unidos.
Como para prevenir toda acusación sobre un exceso de cautela, su vocera Jen Psaki resaltó el lunes que estas sanciones se agregarían a medidas económicas «rápidas y severas» preparadas por Washington y sus aliados en caso de invasión.
Estados unidos amenazó por ejemplo con cortar el acceso de bancos rusos a transacciones en dólares, y de prohibir la venta a Rusia de tecnología estadounidense.
Un alto funcionario estadounidense advirtió que «ninguna institución financiera rusa está a salvo si avanza la invasión».
Nuevos ataques contra Ucrania podrían conllevar sanciones contra los grandes bancos Sberbank y VTB, señaló el responsable que pidió no ser identificado. rc/bs/mc/cnn/pa