In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Los paceños han adoptado a los buses Puma Katari como parte de su familia, porque dicen que nunca falla en su ruta y la atención es la mejor de Sudamérica, ni siquiera de Bolivia.
Gran parte de las personas se transporta por la noche y madrugada en los buses que tienen seriedad en su servicio y algo mejor por un costo mínimo, Los paceños han optado allanar las distancias de su trabajo con el “Puma”.
La última ruta que fue habilitada fue en dirección del barrio de Irpavi y en poco tiempo cautivo a los vecinos en general, en especial a los de la tercera edad, quienes prefieren esperar el bus al centro y copar los asientos a un costo “ganga”, ya tan solo pagan 1.50 bolivianos.
Don Nicanor, dice “tengo mucho tiempo, así es, me voy en el Puma, tarda por el largo trayecto que une a varios barrios, puedo salir a cualquier hora y lo tengo a la mano, una vez salí de madrugada y me fui a pasear de punta a punta y se extrañaron, pero les explique que no podía dormir y tenía que distraerme”.
Ahora los choferes, son egoístas y envidiosos y están con el gobierno que pretende destruir muchas cosas en el país, eso al menos veo “Creo que a futuro los minibuses tiene que desaparecer, ya que ocupan mucho espacio en las calles y avenidas y desordenan el tráfico, se tiene que pensar en buses grandes de manera que despejemos incluso las trancaderas en las calles”.
EMPRES PRIVADA
Por su lado, doña Corina de Bolognia, es del criterio que los minibuses deben salir de circulación y copar la provincias de la ciudad de La Paz, ya que las calles de la ciudad no abastecen a la gran cantidad de vehículos que los sindicatos, con consulta o sin consulta del municipio siguen habilitando los minibuses “Hay que pensar en empresas privadas para que puedan incorporar buses grandes y que cumplan sus rutas, los sindicatos deben retirarse de esas funciones, ya que durante años los hemos soportado y aguantado sus paros y protestas en contra de las autoridades y los choferes siempre se han vendido a lo gobiernos de turno…no me extraña”, puntualizó.
EN MANOS DE LA PACEÑIDAD
Pero la suerte de los choferes, ahora está en manos de la Asamblea de la Paceñidad para analizar el servicio público de transporte y asumir determinaciones en torno a la posición de este sector de oponerse a la compra de nuevos buses Pumakatari para ampliar el servicio a otras zonas, en beneficio de la gente, informó el Alcalde Luis Revilla.
La determinación se asumió en una reunión sostenida entre el Alcalde, otras autoridades ediles y representantes vecinales y a la cual no asistieron los choferes de la Federación Primero de Mayo, que esta mañana sorpresivamente informaron que no acudirían al diálogo, pese a que anteriormente lo habían garantizado por medio de una carta.
Los vecinos determinaron hacer la convocatoria debido al anuncio de los choferes de realizar un paro la próxima semana en contra de la compra de nuevos buses Pumakatari.
“Nos parece muy extraño que los choferes estén con estas actitudes ambivalentes y me temo, y quiero alertar a la población, de que detrás de esto haya algún tipo de utilización oscura para generar convulsión en la ciudad de La Paz y no sabemos con qué finalidad, porque cuando alguien plantea algo imposible está buscando que se produzca una convulsión”, manifestó.