IN EXTRENSO/LA PAZ.- El Bioparparque Vesty Pakos continúa recibiendo nuevos inquilinos que son rescatados y luego trasladados al Biparque que se encuentra en Mallasa. Los animales son valorados y se someten a un proceso de adaptación a su nuevo hogar.
La nueva inquilina se llama Leonarda, es una puma hembra sobreviviente del tráfico ilegal en Bolivia. Durante años, vivió como mascota en un espacio de apenas 1,5 metros en un ambiente similar a un gallinero en Cochabamba. Fue rescatada el 2016 en condiciones críticas.
“Tenemos conocimiento que, debido al espacio reducido y una alimentación deficiente, Leonarda estaba desnutrida y descalcificada cuando la rescataron,” señaló el administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha.
Después de su rescate, la llevaron a Santa Cruz, donde se le realizó una cirugía para tratar un trauma óseo en una de sus patas. “Leonarda es víctima del tráfico ilegal. Ha pasado toda su vida en cautiverio y, dada su avanzada edad, no podría sobrevivir en la vida silvestre, por lo que su liberación no sería posible”, añadió Rocha.
Posteriormente, fue enviada al Playland, también en Santa Cruz. Sin embargo, tras el incidente de fuga de un jaguar a mediados de este año, la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) decidió trasladar a tres jaguares y dos pumas, incluida Leonarda, al Bioparque Vesty Pakos, un centro de custodia que cuenta con las condiciones necesarias para el manejo y cuidado adecuado de grandes felinos.
Leonarda llegó a La Paz el 12 de septiembre y se encuentra actualmente en cuarentena en predios del Hospital Veterinario.
“El estado de Leonarda es de pronóstico reservado. En los resultados de su última evaluación médica se evidenció un cuadro asociado a su avanzada edad, dado que es considerada como un individuo geronte. Además, presenta pérdida del esmalte dental y deterioro auditivo”, indicó el veterinario y encargado del área de conservación y manejo de fauna silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Fortunato Choque.
El equipo veterinario le proporciona un tratamiento médico adecuado que incluye la suplementación de condroprotectores junto a una dieta equilibrada adaptada a sus necesidades. Actualmente, el Vesty Pakos alberga a siete pumas de diversas edades, siendo Leonarda una de las de mayor edad.
Los pumas (Puma concolor) poseen uno de los rangos de distribución más amplios del continente americano. En Bolivia, habitan zonas andinas, valles y selvas tropicales, adaptándose a diversas altitudes y climas. No obstante, enfrentan múltiples amenazas, como la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la expansión urbana, lo cual pone en riesgo a esta especie vital para los ecosistemas donde habita. PAN Noticias/amun.