IN EXTENSO. Debido al gran éxito que tuvo la Noche Museos que paralizó la ciudad de La Paz y la gente salió a la calles y visitó los museos con largas filas y las calles abarrotadas de personas, el municipio paceño aseguró la versión 2024, adelantando entre novedades para el próximo año estará la participación de la Embajada de Japón.
«El próximo año está comprometido el Jardín Japonés, se va a incorporar la Embajada Japonesa para conocer su historia y la historia de los migrantes”, dijo el alcalde Iván Arias.
NOCHE DE MUSEOS
Desde las 16:00 hasta 24:00 horas, un total 225 instituciones ofrecieron más de 600 diversas actividades este sábado. Una de las apuestas es conectarse con la tecnología, por lo que se tuvo un mapping en la fachada de Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, un espectáculo con luces y sonido que mostró parte el patrimonio que conservan los museos municipales.
En la zona de Sopocachi, se abrieron las puertas de la Casa Museo del maestro Gil Imaná e Inés Córdova, mientras en la calle Hermanos Manchego se realiza una intervención en las fachadas para convertirse en un punto de eventos de fantasía épica medieval.
La cultura asiática llegó a la Plaza Abaroa y la calle Rosendo Gutiérrez. Asimismo, la Universidad San Francisco de Asís armó un escenario con temática urbana juvenil para presentar grupos de rock y música contemporánea.
El Templete Semisubterráneo, ubicado en la Plaza Tejada Sorzano, se abrió al público que podrá disfrutar de visitas guiadas respecto al patrimonio prehispánico.
En la zona Sur, se abrió por primera vez el Templo Masón Femenino; mientras en la Plaza Humbolt se armó un bazar eslavo de Rusia a Bolivia y se presentarán cantantes y bailarines rusos, además de instituciones educativas con una pintura mural gigante. Mientras, en Aranjuez se cuenta con el espacio cultural de la Casa Ricardo Pérez Alcalá, siendo una oferta brindada por el vecindario.
Asimismo, aparte de los 14 circuitos establecidos en los macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur, Periférica, Mallasa y Max Paredes, la comuna también habilitó 10 puntos culturales distribuidos en Alto Irpavi, Achumani, Tembalderani, Munaypata.
GRAN SERVICIO DEL PUMAKATARI
Con una tarifa preferencial de 1.50 bolivianos con tarjeta inteligente y dos en efectivo, La Paz Bus habilitó para la Larga Noche de Museos el Pumacultural, que recorre la ruta troncal de la velada cultural, desde la Av. Montes hasta la 21 de Calacoto, a partir de las 16:00 hasta la medianoche.
“Hoy La Paz respira cultura, pero la respira en familia, hemos venido del Museo Costumbrista, de la Casa de Murillo, hemos visto familias enteras, el tejido social del municipio de La Paz está presente aquí y la gente quiere que se la haga dos veces al año alcalde”, comento el alcalde. rc/bs/md/amun.