METRO CUADRADO.- Son varios los edificios en la zona sur que las constructoras infringieron la norma de reciente aprobación que prohíbe edificar edificios en lagunas zonas, debido a las limitaciones de alcantarillado, agua, sobrepeso a las casas aledañas y otros motivos, sin embargo siguen construyendo como Las Loritas que construye donde quiere e incluso después de las normas vigentes siguió haciendo en la zona de Aranjuez (foto actual) y sigue haciéndolo.
Contradictoriamente ahora se pretende multar e ir contra la norma de prohibición, aspecto el proyecto que fue presentado al Concejo Municipal para su aprobación, con el criterio de regularizar viviendas unifamiliares autoconstruidas o fuer de norma en la urbe paceña, este último esta dirigido a los edificios gigantes como hace La Loritas que no sabemos de que privilegios goza en el municipio e incluso sus construcciones son de pésima calidad y con material de quinta.
Hay edificios que terminaron de construir luego de la prohibición, por ejemplo en la 14 de Irpavi y la otra en Aranjuez, las personas comentan que la empresa “Las Loritas es un lavado de dinero del narcotráfico y los socios son del gobierno o expolíticos que se hicieron ricos con dinero de los bolivianos”, sostienen Susana T. Candia y Luis H. Bernabé.
LEGALIZARAN LOS FUERA DE NORMA
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, anunció recientemente que el Proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, que ya fue presentado al Concejo Municipal, propone regularizar viviendas unifamiliares “autoconstruidas” o fuera de norma en la urbe paceña.
Rocabado recordó que la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial feneció el 31 de diciembre del año pasado y que un informe realizado por la Secretaría Municipal de Planificación da cuenta que son 3.500 las viviendas que se sometieron a la regularización, de las cuales solo el 0,5% son “edificios mayores” entre Las más visibles Las Loritas.
“El año pasado, cuando estaba feneciendo la norma 467, nosotros hicimos un informe de cuántos habían accedido a la regularización, fueron solo 3.000 (viviendas). De los 3.000 le hemos dado 500 porque no cumplían sus papeles como tenían que haber sido, imagínense 3.500 y de esos el 0,5% eran edificios mayores, entonces ¿dónde está eso que digan. Ah claro, fomentando la edificación en altura? No, lo que nosotros queremos fomentar es que los que están con autoconstrucción, con riesgo, se regularicen”, dijo Rocabado en rueda de prensa en torno al sentido que tiene la norma presentada al Concejo Municipal.
La autoridad edil enfatizó que con esta norma se busca atender a las viviendas unifamiliares que están en las laderas y que han sido autoconstruidas sin autorización, tal como ocurre en la actualidad con la zona de Callapa donde las familias tienen sus instrumentos de administración territorial.
“Para nosotros es muy importante atender a las laderas, tenemos 30.000 predios que sabemos que están fuera de norma, el 94% son predios menores, viviendas unifamiliares, no podemos cerrar los ojos. Por ejemplo, todos los que están viviendo de Irpavi III, Aruntaya, son pues fuera de norma, tenemos que regularizarlos, tenemos que darle su catastro, el instrumento de administración territorial”, dijo.
Según la titular de Planificación, el sentido de esta norma es brindar condiciones de habitabilidad a las familias y aplicará las regularizaciones de viviendas con multas mínimas.
“Esta es una norma donde nosotros vamos a velar porque las edificaciones sean correctas, con un certificado de habitabilidad correcto, donde sepamos dónde se puede subir, cuántas plantas (se pueden construir) y ahí les vamos a dar condiciones diferentes en el caso de la multa, porque cuando lo regularicemos vamos a decir: ah ya, usted es de la periferia, querido vecino, su casita quiere regularizarla le vamos a cobrar un mínimo de multa para que puedan ingresar dentro de territorio municipal”, finalizó. rc/bs/amun/jl