IN EXTENSO.- La comuna paceña y la Fundación Aguatuya suscribieron este jueves un convenio interinstitucional para realizar un estudio para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Las Cholas de la zona de Calacoto, cuyas aguas serán utilizadas en el riesgo de jardines del sector.
“La Embajada de Suecia financiará el estudio mediante la Fundación Aguatuya para la elaboración de estudios en el PTAR Las Cholas. Una vez que se tengan estos estudios, se buscará financiamiento a través de ellos (Aguatuya) para ejecutar el trabajo”, informó secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el director ejecutivo de la Fundación Aguatuya, Renato Luis Montoya, suscribieron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo e Implementación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos”.
El burgomaestre sostuvo que La Paz tiene la posibilidad de tener plantas de tratamiento de agua y además la Alcaldía tiene un proyecto con el Banco Mundial para la construcción de una planta de tratamiento de “todas las aguas” con el propósito de enviar aguas limpias a Río Abajo.
“Mientras se va haciendo estas plantas intermedias, plantas de tratamiento de aguas residuales, descentralizadas, empezando en esta caso por Las Cholas, va ser una demostración de que se pueden hacer cosas sostenibles y más manejables de cómo podemos utilizar las aguas y limpiar nuestros ríos; es un gran desafío”, dijo Arias.
Afirmó que se encuentra contento con la firma del convenio porque se construirá una planta de tratamiento de agua que baja de toda la ciudad y que lo había planteado en su campaña electoral. “Ojalá que en unos años se pueda dejar agua transparente, agua clara, usufructuando el Río Choqueyapu y este es el inicio de aquel sueño, de aquella idea y de a poco se van cumpliendo los sueños”, enfatizó.
El secretario Lorberg manifestó que el cambio climático (que hace referencia a cambios a largo plazo de temperaturas y patrones climáticos) en los próximos años obligará a la racionalización del agua. “Nos llevarán de aquí a unos años a que estemos racionados por el consumo de agua potable y tenemos que buscar mecanismos que nos permitan utilizar las aguas residuales, por ejemplo para el riego de nuestras áreas verdes que ahora son regadas con agua potable”, dijo.
Anunció que el estudio que realizará la Fundación Aguatuya, con financiamiento de la Embajada de Suecia, permitirá la construcción de la PTAR Las Cholas, cuyas aguas serán utilizadas para regar los jardines del sector y del Jardín Japonés, ubicado en la calle 8 de Calacoto. Anunció que la planta será replicada en Mallasa y en otros macrodistritos del municipio paceño.
La directora de la Fundación Aguatuya, Lourdes Valenzuela, afirmó que la firma del convenio interinstitucional permitirá la elaboración de un proyecto piloto para demostrar que la “buena gestión del agua urbana genera importantes impacto en el medioambiente y en la calidad de vida de las personas”.
Valenzuela coincidió con el secretario Lorberg sobre la utilización de las aguas recuperadas. “En este caso, las aguas recuperadas y tratadas, serán destinadas para el reúso de áreas verdes, importantes para el desarrollo de la sociedad”, anticipó.
El segundo secretario – Oficial de Programas Medio Ambiente, Cambio Climático, Recursos Naturales y Agua y Saneamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia, Kim Andersson, sostuvo que su país ha apostado a soluciones de saneamiento básico, desde hace 15 años en Bolivia, y afirmó que Aguatuya es un socio importante para avanzar en la aplicación de tecnologías en el país.
“Estamos convencidos de que las soluciones descentralizadas son clave para complementar las soluciones centralizadas y tener muchos beneficios, pero también requiere de enormes inversiones y urbanización. Esperamos que este convenio sea el arranque para una cercana colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; estamos comprometidos en seguir apoyando”, dijo Andersson.
(panbolivia.netWordPress) 5/8/22, La Paz.
rc/bs/md