#bolivia #lapazmaravillosa #abuso #depoder #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Estudiantes de diferentes universidades del país llegaron a la ciudad de La Paz para protestar en contra del dirigente estudiantil Max Mendoza que maneja la CUB y suponen de manera dictatorial y terrorismo, el mencionado tiene 54 años y es investigado al menos de siete delitos. Se trata de universitarios activos y estudian de distintas regiones, quienes se concentraron en las oficinas del Comité Ejecutivo de las Universidad Boliviana (CEUB)
Entre medio, fiscal departamental de La Paz William Alave, informó este viernes que con el propósito de esclarecer los presuntos hechos irregulares dentro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se solicitó que se active la alerta migratoria en contra del dirigente universitario Max Mendoza y evitar que escape del país.
En la protesta, los estudiantes decían «No tenemos miedo a represalias porque Max prácticamente ya no es nada», dicen los universitarios que con carteles mostraron su descontento por el abuso que hicieron con las casa superiores, pero con autorización de varias personas y entre ellos los rectores en cada universidad, manifestaron.
Existe una representación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) y de la Universidad Pública de El Alto y se espera que lleguen de Potosí y Oruro.
Los estudiantes anunciaron que se quedarán en la ciudad de La Paz y seguirán con sus protestas para luego dirigirse al congreso universitario en Potosí, convocado el 4 de febrero para este 23 de mayo. Donde virtualmente correrán su suerte los dirigentes veteranos, ya que no estudian y hacen negocio de su condición y viven con dinero de los bolivianos la venia de los rectores, docentes y otros actores que hasta el momento no han revelado.
Por el momento están cuestionados los rectores de las siguientes universidades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y la del Beni y recientemente Tarija.
EL DIRIGENTE CUESTIONADO
Nombre Max Mendoza. Militante del MAS.
Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Su nombre empezó a aparecer en los medios tras la tragedia del 9 de mayo en Potosí, cuando cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías murieron tras una estampida humana en un coliseo donde se llevaba adelante una asamblea universitaria. No era el primer caso en el que disputas de poder derivaban en un hecho fatal, un año antes 7 universitarios murieron en la Universidad Pública de El Alto en circunstancias similares.
Mendoza tiene 54 años y es estudiante universitario.
Está registrado hace 32 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.
Un informe del diario Los Tiempos, Mendoza se inscribió primero en la carrera de Ingeniería Industrial, estuvo de 1990 a 2003 y en esos 13 años aprobó 33 materias, abandonó 82 y reprobó 38. En 2008 inició la carrera de Ciencias Jurídicas, la cual cursa hasta hoy, tomó 79 materias reprobó 4 y abandonó 73.
Mendoza es dirigente universitario desde que llegó a la Universidad, del Centro de Estudiantes comenzó su ascenso al llegar a la Federación Universitaria Local y luego al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) desde 2013 cuando logró ganar las elecciones en un congreso.
Cinco años después se convirtió en presidente de la CUB lo que además le permitió ganar desde entonces un salario mensual de Bs 21.870. Según señala la denuncia penal en su contra, en los cuatro años que lleva en el cargo ha recibido Bs 1.849.770.
Además, este cargo le permitió acceder a otros privilegios como vehículos y el pago de viáticos, solo por este concepto percibió más de 160 mil bolivianos en ocho años en los que realizó viajes por todo el país y al exterior, según consigan los documentos presentados por los diputados que lo denuncian penalmente.
Mendoza además es militante del Movimiento Al Socialismo (tiene contacto directo con Evo Morales), según consigna en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se inscribió en junio de 2018 y ha dicho en varias oportunidades que es amigo del expresidente Evo Morales.
“Yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el entonces presidente Evo Morales y también con él hemos generado una amistad”, dijo en su momento Mendoza a medios de comunicación, lo que le valió el repudio de los bolivianos.
Su afinidad con el MAS es evidente e incluso en las instituciones del Estado. En la página oficial de Facebook de la CUB se puede observar en una foto, donde Mendoza y otros dirigentes posan sonrientes con el actual presidente Luis Arce Catacora, que se mantiene en silencio tal cual hacia Evo Morales o caso contrario se buscaba algún viajecito y Alvaro García Linera se quedaba como interino en la presidencia, aprovechando haciendo sus empresas con dinero de los bolivianos. (panbolivia.net) 20/5/22, La Paz.